L. Díaz Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con cierto predominio de los movimientos bajistas, continuando la línea de la semana anterior. De los valores que integran el Índice Global 11 cerraron en positivo frente a 13 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Pharmamar del 9,1 por ciento, mientras que por el lado bajista UCB retrocedió un 21,6 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con un retroceso del 0,5 por ciento frente a las subidas generalizadas en los mercados. En el acumulado este indicador presenta una ganancia del 8,4 por ciento, con la media de las bolsas.

La acción de UCB sufrió un fuerte castigo en estos últimos días tras hacerse público los resultados negativos obtenidos en un proyecto de investigación que venía desarrollando conjuntamente con la empresa Amgen, debido a los severos efectos secundarios producidos. Se trata de un fármaco dirigido a combatir los riesgos de fracturas óseas en enfermos aquejados de osteoporosis y que en las pruebas clínicas que se venían desarrollando han mostrado un incremento significativo en las probabilidades de sufrir problemas cardiacos.

Comportamiento muy diferente fue el de Pharmamar que tras apuntarse su mejor comportamiento de las últimas semanas ha conseguido situarse por encima de los 4 euros, referencia que llevaba más de dos años sin alcanzar. El perfil de este valor viene siendo alcista desde el pasado mes de diciembre, llegando a acumular en este periodo una subida superior al 60 por ciento. Su senda actual es claramente de subida, tendencia que se ha ido fortaleciendo en los dos últimos meses y que permite anticipar un comportamiento positivo en el corto-plazo.

Abbott fue otro de los valores que cerró en positivo anotándose una ganancia el 1 por ciento que lo sitúa en 43,5 dólares, cotizando en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha mostrado cierta volatilidad, oscilando dentro de una amplia banda delimitada entre 37 y 46 dólares, destacando como fase más positiva una intensa subida entre diciembre y febrero que le llevó a marcar su máximo anual. Los analistas anticipan una evolución positiva en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 48 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer retrocedió en estos últimos días un 0,6 por ciento cotizando actualmente en 32 dólares, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación. Este valor inició 2017 ganando posiciones, marcando un máximo a mediados de marzo, comenzando entonces a ceder posiciones, tendencia en la que se viene moviendo actualmente. En la comparación interanual este valor muestra una pérdida del 7 por ciento. De cara a su posible comportamiento en los próximos meses, los analistas manejan un precio medio objetivo de 37,5 dólares, un 16 por ciento por encima de su precio actual.

Lilly prácticamente mantuvo su posición de la semana anterior, cediendo tan sólo un 0,2 por ciento, cotizando ligeramente por debajo de los 78 dólares. En los dos últimos meses Lilly ha venido perdiendo posiciones tras haber marcado su máximo anual. Este valor aún se mantiene en positivo en el acumulado del año, si bien ha perdido un 10 por ciento desde dicho máximo. La comparación es notablemente más positiva si se toma como referencia el mínimo que marcó el pasado mes de noviembre cuando llegó a descender hasta los 66 dólares.