L. Díaz Madrid | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos alcistas, rompiendo la tendencia bajista de las últimas semanas. De los valores integrantes del Índice Global, 20 cerraron en positivo frente a 6 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Roche del 5,6 por ciento, por el lado bajista Gilead retrocedió un 1,4 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una subida del 2,3 por ciento, su mejor comportamiento de las últimas semanas y sensiblemente superior al comportamiento medio de los mercados. En la comparación interanual este indicador presenta un descenso del 1,4 por ciento, peor que el de la media de las bolsas.

Amgen cerró la semana con una subida del 1,6 por ciento, cotizando en 182,4 USD, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su evolución en este periodo ha sido predominantemente alcista, no exento no obstante de un elevado nivel de volatilidad; durante este periodo este valor ha oscilado dentro de un rango entre 153 y 198 USD. Amgen acumula en la comparación interanual una subida del 6 por ciento, comportamiento mejor que el de la media del sector. De cara a su posible comportamiento en el corto plazo los analistas estiman un precio medio objetivo de 196 USD, un 8 por ciento por encima de su precio actual.

Faes se anotó una subida del 1,7 por ciento, cotizando actualmente en 2,8 euros, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Faes cotiza en negativo en la comparación interanual, periodo que comenzó por encima de los 3 euros, referencia que fue perdiendo en una línea descendente que le llevó a marcar su mínimo interanual en agosto del pasado año, llegando a caer por debajo de los 2,6 euros.

Johnson & Johnson cerró la semana prácticamente repitiendo su posición de la semana anterior, tan sólo subió un 0,2 por ciento, cotizando actualmente en 129,9 USD, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su evolución en los últimos 12 meses fue alcista durante gran parte del mismo, si bien en estas últimas semanas ha perdido gran parte de la ganancia acumulada, retrocediendo un 15 por ciento, descenso que parece que ha conseguido controlar. De cara a su posible comportamiento en el corto-medio plazo los analistas estiman un precio objetivo de 150,9 USD, un 16 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer cerró la semana en positivo anotándose una subida del 1,6 por ciento, cotizando en 35,8 USD, precio que lo sitúa en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Pfizer marcó su máximo del año el pasado mes de enero tras 7 meses de continua subida, destacando especialmente su repunte en las últimas semanas de enero. Tras marcar un máximo en 39 USD este valor comenzó a corregir su posición de forma acelerada, contagiado del ambiente bajista que ha dominado las bolsas en las últimas semanas y que le llevó a retroceder en pocas sesiones hasta un 14 por ciento. En la comparación interanual Pfizer presenta una ganancia del 5 por ciento, subida que contrasta con una caída media del sector de un 1 por ciento. Los analistas se muestran optimistas sobre el posible comportamiento de este valor en los próximos meses estimando un precio objetivo de 40,2 USD, un 13 por ciento más que su precio actual.

Pharmamar cerró la semana con una ganancia del 4,2 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses, cotizando actualmente en 1,7 euros, manteniéndose en la parte inferior de su rango de variación del último año. Su perfil ha sido bajista si bien en las últimas semanas ha conseguido estabilizarse.