L. Díaz Madrid | viernes, 25 de enero de 2019 h |

El sector cerró la semana con un predominio de movimientos alcistas: de los valores del Índice Global, 22 cerraron en positivo y cinco con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, la subida de Otsuka del 3,4 por ciento, y el retroceso de un 2,4 por ciento de UCB. El Índice Global cerró con un avance del 1 por ciento, comportamiento en línea con el promedio de las bolsas. En lo que va de año este indicador presenta una ganancia del 5,2 por ciento, también alineado con la evolución de los mercados.

Amgen cerró la semana con un avance del 1,3 por ciento, cotizando en 202 dólares americanos, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del año. Este valor marcó su máximo anual en septiembre al acercarse a los 208 dólares americanos, tras una fase alcista muy acentuada que inició en mayo y que le permitió acumular en cinco meses una plusvalía del 25 por ciento, situándose entre los valores con mejor comportamiento. Tras dicho máximo, su evolución en bolsa se ha caracterizado por una mayor volatilidad, oscilando dentro de una banda entre 180 y 210 dólares americanos en el que ha venido marcando subidas y bajadas intensas. De cara a su comportamiento en bolsa en los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 206 dólares americanos, un 2 por ciento por encima de su actual cotización.

Baxter fue otro de que cerró en positivo, anotándose en las últimas sesiones una ganancia del 2,4 por ciento que lo lleva a cotizar en 70 dólares americanos, moviéndose en una zona intermedia de su rango del último año. Baxter marcó su máximo a finales de septiembre superando los 77 dólares americanos y tras una senda alcista que inició a principios del pasado año y que lo llevó a acumular en los nueve primeros meses una ganancia del 25 por ciento. Al igual que otros valores, el cuarto trimestre tuvo un perfil bajista que lo llevó a descender por debajo de los 62 euros, acumulando tan sólo en octubre una caída del 20 por ciento. Los últimos meses han sido de recuperación en el que Baxter ha conseguido compensar la mitad de lo perdido. Para el corto-medio plazo los analistas estiman un precio medio objetivo de 75,3 dólares americanos, un 8 por ciento por encima de su precio actual.

Gilead subió un 0,8 por ciento, cotizando en 68,2 dólares americanos, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su perfil en 2018 fue bajista, destacando especialmente el primer cuatrimestre y, en menor medida, el tercero, y que lo llevó a acumular en el año una pérdida superior al 20 por ciento, comportamiento peor que el del promedio del sector. Como nota positiva, se observa el inicio de una recuperación en las últimas semanas. Los analistas se muestran optimistas estimando un precio medio objetivo de 84,6 dólares americanos, un 25 por ciento por encima de su actual cotización, objetivo exigente y que no parece guardar relación con la evolución que ha venido presentando en los últimos meses.

Lilly cerró la semana con una subida del 1,7 por ciento, cotizando actualmente en 119 dólares americanos, su máximo del último año. Desde principios del pasado año el perfil de este valor ha sido de subida pasando de moverse en el entorno de los 75 dólares americanos a superar ampliamente los 110, acumulando una ganancia superior al 50 por ciento, situándose entre los valores con mejor comportamiento. De cara a su evolución en los próximos meses los analistas anticipan una evolución positiva, si bien el precio medio objetivo estimado para el corto-medio plazo, 118 dólares americanos, ya ha sido superado por este valor.