L. Díaz Madrid | viernes, 13 de enero de 2017 h |

El sector farmacéutico ha arrancado 2017 con un comportamiento alcista en bolsa: de los valores que integran el Índice Global 23 cerraron al alza frente a tan sólo 3 que lo hicieron con caídas. Los movimientos más destacados fueron, por el lado alcista Faes se anotó una subida del 6,3 por ciento, mientras que por el lado bajista Novo Nordisk retrocedió un 1,8 por ciento. El Índice Global se anotó una subida del 2 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el de la media de las bolsas, mientras que en lo que va de año acumula una ganancia del 4,9 por ciento, superando nuevamente al mercado, y siendo un arranque de año en claro contraste con las pérdidas de 2016.

Faes cerró una de sus mejores semanas de los últimos meses, acercándose a los 4 euros, situándose cerca de su máximo anual. La evolución de este valor en el último año ha sido alcista, localizándose esta subida en los meses centrales del pasado año y volviendo a ganar posiciones en las últimas semanas; el resto del periodo presenta un perfil plano, manteniendo las ganancias logradas. Analizando los dos últimos años se puede ver como este valor ha más que duplicado su valor en bolsa, dejando ya muy lejos los 1,7 euros a los que cotizaba a principios de 2015. Se trata en todo caso de un valor que se sigue moviendo lejos de sus referencias históricas, contando por tanto con potencial de recuperación.

Pharmamar también destacó con una ganancia del 5,3 por ciento que le acerca a los 3 euros. Al igual que en el caso anterior este valor se sitúa actualmente relativamente cerca de su máximo anual. Desde el pasado mes de noviembre Pharmamar viene ganando posiciones de forma suave pero mantenida, acumulando en la comparación interanual una subida cercana al 70 por ciento. Pharmamar, no obstante, sigue lejos no sólo de sus referencias históricas sino también de los 4 euros, nivel que superó a mediados de 2015.

Grifols se anotó una subida del 1,6 por ciento, cotizando actualmente en 19,3 euros, evolucionando nuevamente en la franja superior de su rango de variación del último año. Este valor estuvo perdiendo posiciones entre los meses de julio y principio de diciembre, momento en el que marcó el mínimo de 2016 en 16,2 euros. En pocas semanas ha recuperado gran parte de lo perdido, cotizando en niveles similares a los de hace un año pero sigue lejos de los 23 euros a los que llegó a cotizar en 2015.

Rovi fue otra farmacéutica que cerró en positivo al anotarse una subida del 3,7 por ciento que le sitúa muy cerca de los 13 euros, cotizando en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. El perfil de este valor es similar al anterior, presentando una fase bajista que ocupó gran parte de 2016 y que le llevó a marcar un mínimo anual a mediados de noviembre, acercándose a los 11 euros. Desde entonces este valor ha venido recuperando posiciones, movimiento que dada la solidez que viene mostrando es muy posible que se prolongue en el corto plazo. Analizando los dos últimos años Rovi se mueve actualmente lejos de los 16,5 euros que alcanzó en un fulgurante inicio del 2015.

Novo Nordislk representó la cara negativa de la semana, si bien se trató de una pérdida muy limitada. No obstante la fase de recuperación que inició el pasado mes de diciembre tras haber caído a su mínimo anual ha ido progresivamente perdiendo fuelle, evolucionando inicialmente hacia un movimiento horizontal y en estos últimos días tomando una pendiente negativa.