L. Díaz Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró la semana bursátil con un claro predominio de los movimientos alcistas: de los valores que integran el Índice Global 21 cerraron al alza rete a tan sólo 5 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Rovi del 4,8 por ciento, mientras que por el lado bajista Almirall retrocedió un 1,8 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una subida del 2,4 por ciento, comportamiento que contrasta con las pérdidas que sufrieron otros mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 9,4 por ciento, en línea con la evolución de las bolsas.

Laboratorios Rovi cerró su mejor semana de los últimos meses acercándose a los 16 euros, próximo a su máximo del ejercicio alcanzado a principios de mes cuando superó los 16,4 euros. Desde mediados de noviembre ese valor viene ganando posiciones, manteniendo una senda de subida de forma ininterrumpida, únicamente en las últimas semanas ha mostrado mayor volatilidad. En los últimos meses Rovi se ha revalorizado más de un 40 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este tiempo. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar cómo tras caer durante buena parte del pasado año, este valor consiguió corregir su tendencia recuperando lo pérdido. Actualmente Rovi cotiza no lejos del máximo histórico que marcó en el primer semestre de 2016, por lo que su precio actual es elevado en comparación con sus referencias históricas lo que podría limitar su potencial futuro de subida.

Almirall cerró la semana con pérdidas, situándose por debajo de la referencia de 15 euros. Este valor se sigue manteniendo en la zona alta de su margen de fluctuación del último año, si bien progresivamente se viene alejando del máximo anual que marcó el pasado mes de mayo tras varios meses de subida. A corto plazo es necesario que Almirall consiga estabilizarse antes de acometer una nueva fase de recuperación.

La farmacéutica Abbott cerró en 48,6 dólares tras lograr una subida del 2,3 por ciento. Actualmente este valor se mueve en máximos del año, superando la referencia objetivo que los analistas manejaban para un horizonte de un año. El perfil de Abbott es actualmente marcadamente alcista, iniciando la fase alcista actual el pasado mes de diciembre, tendencia que se ha mantenido de forma casi ininterrumpida hasta el día de hoy (sufrió cierta corrección entre los meses de abril y mayo), con una pendiente que incluso se ha ido acentuando en las últimas semanas. Por todo esto, la solidez de su movimiento permite anticipar un comportamiento positivo de este valor en los próximos meses.

Por último, Pfizer fue otro de los valores que cerró en positivo, y en su caso anotándose una subida del 4 por ciento, uno de sus mejores comportamientos del año en curso. Actualmente ese valor cotiza en 33,9 dólares, moviéndose en la franja superior de su rango de fluctuación del último año. Los analistas se muestran positivo sobre el comportamiento futuro de este valor, estimando un precio objetivo de 37,3 dólares, un 10 por ciento por encima de su referencia actual. Se trata de un objetivo que a priori no parece difícil de lograr considerando el comportamiento que viene mostrando Pfizer, así como al amplio margen de recuperación que sigue mostrando.