L. Díaz Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

El sector farmacéutico sigue prolongando la fase bajista en la que se mueve actualmente, cerrando esta semana con pérdidas generalizadas: los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Rovi del 3,2 por ciento, mientras que por el lado bajista Pharmamar sufrió un fuerte desplome retrocediendo un 30 por ciento.

El Índice Global sufrió un notable retroceso, cediendo un 2 por ciento, comportamiento en línea con la media del sector. En el acumulado del año este indicado sigue presentando ganancia, del 4 por ciento, si bien esta continúa reduciéndose.

Si la pasada semana Pharmamar se situó entre los valores destacados, esta semana se ha desplomado bajando hasta los 2,3 euros. El motivo de esta caída se encuentra en la admisión por parte del grupo de una posible decisión negativa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la solicitud para el uso del fármaco Aplidin en el tratamiento del mieloma múltiple (presentada en octubre de 2016).

Rovi cerró una gran semana alcanzando los 16,8 euros, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Tras un paréntesis entre julio y octubre, este valor parece haber retomado la senda de subida que dominó todo el primer semestre y que le ha permitido acumular en los 12 últimos meses una ganancia superior al 40 por ciento, que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo. En el corto plazo este valor podría mantener su actual tendencia alcista, si bien el cotizar en niveles elevados en relación con sus referencias históricas podría dificultar este movimiento.

Retroceso de Almirall

Otro valor muy castigado en estos últimos días ha sido Almirall que retrocedió un 12,2 por ciento perdiendo los 8 euros, acercándose a su mínimo del año. Este valor sigue sin recuperarse de la fuerte caída sufrida el pasado mes de julio; aunque a finales de septiembre parecía que comenzaba a enderezar su cotización, esta recuperación tuvo corto recorrido y nuevamente Almirall cae a sus niveles más bajos.

Bayer también cerró en negativo cediendo en las últimas sesiones un 5,4 por ciento que lo lleva a cotizar en 108 euros, manteniéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Bayer inició en agosto un movimiento de recuperación que le llevaba a los niveles máximos de finales de junio. Sin embargo, las últimas semanas han vuelto a ser bajista retrocediendo lo que había recuperado. Bayer aún no ha conseguido estabilizarse, si bien en las últimas sesiones la pendiente bajista ha comenzado a atenuarse.

Faes retrocedió un 4,7 por ciento hasta los 2,8 euros. Faes no consigue afianzar una senda creciente que le permita limitar las elevadas pérdidas que acumula en el último año. El movimiento alcista que inició en agosto, tras haber marcado su mínimo el año, progresivamente ha ido perdiendo fuerza, evolucionando hacia un desplazamiento horizontal, incluso perdiendo posiciones como en estos últimos días.

Takeda cerró en negativo perdiendo un 3,9 por ciento que lo lleva a cotizar en 6.185 yenes. Takeda ha venido mostrando en los últimos 12 meses un perfil alcista, acumulando en el último año una ganancia del 35 por ciento. En los últimos días Takeda ha retrocedido algunas posiciones, si bien podría tratarse de un movimiento puntual ya que la senda de subida muestra gran solidez y podría prolongarse en las próximas semanas.