L. Díaz Madrid | viernes, 12 de mayo de 2017 h |

El sector farmacéutico mantuvo una semana más la senda alcista dominante en los últimos meses y cerró con un claro predominio de los movimientos alcistas. De los valores que integran el Índice Global 18 cerraron con ganancias frente a 7 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida del 6, por ciento de Celesio, mientras que por el lado bajista Almirall retrocedió un 3,2 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una subida del 1,3 por ciento, en línea con el comportamiento medio del mercado. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 8,5 por ciento, en línea también con la subida meda de las bolsas.

Grifols se anotó en estas últimas sesiones una subida del 1,1 por ciento, cotizando ligeramente por encima de los 25 euros, cotizando en máximos del año. Su evolución en este periodo comenzó siendo horizontal, incluso con cierta pendiente bajista, pero el pasado mes de diciembre Grifols cambió radicalmente de perfil iniciando una senda alcista mantenida, con pendiente acentuada, que no sólo ha mantenido hasta el presente sino que incluso se ha acentuado en las últimas semanas. En los últimos cincos meses este valor se ha revalorizado casi un 50 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo. Analizando un periodo temporal más amplio (5 años) se puede ver la excelente evolución que ha tenido este valor multiplicando por 5 el precio de la acción.

Descenso de Almirall

Almirall perdió un 3,2 por ciento cerrando en 16,1 euros, manteniéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Almirall mantuvo un perfil alcista entre los meses de diciembre y abril, acumulando en estos meses una ganancia de más de un 20 por ciento. Este valor marcó su máximo histórico en 2015 al moverse en el entorno de los 19 euros; tras una intensa bajada en el primer semestre de 2016 donde cayó hasta los 12 euros, Almirall comenzó nuevamente a recuperar posiciones.

Pharmamar se anotó una subida del 4,0 por ciento, su mejor comportamiento de las últimas semanas, acercándose a los 4 euros, cotizando cerca de su máximo anual. Su comportamiento en el último año ha sido alcista pasando de cotizar por debajo de los 2,5 euros a moverse actualmente en el entorno de los 3,9 euros; su pendiente alcista se ha acentuado en los dos últimos meses. En los próximos meses es muy posible que Pharmamar mantenga su actual perfil de subida, situándose por encima de los 4 euros, referencia que no alcanzaba desde noviembre de 2015.

Rovi también cerró en positivo anotándose una ganancia del 1,3 por ciento que lo sitúa en 15,5 euros, en la zona superior de su banda de variación del último año. La línea de evolución que ha dibujado este valor es similar a la de sus competidores, iniciando el pasado mes de noviembre un repunte que ha mantenido con toda su intensidad hasta hoy y que permite proyectarlo en el corto-medio plazo. En estos cinco meses Rovi se ha revalorizado un 40 por ciento, acercándose al máximo histórico que marcó a principios de 2015.

Por último, señalar que GlaxoSmithkline (GSK) se anotó una subida del 3,5 por ciento, cotizando en 16,21 libras esterlinas. El perfil de este valor en el último año ha sido un tanto volátil, moviéndose en una banda entre 14 y 17 libras.