L. Díaz Madrid | viernes, 19 de enero de 2018 h |

El sector farmacéutico despidió la semana con cierto predominio de los movimientos bajistas: de los valores integrantes del Índice Global 11 cerraron en positivo frente a 13 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Merck & Co del 8,3 por ciento mientras que por el lado bajista Roche retrocedió un 5,6 por ciento.

El Índice Global cerró con un retroceso del 1,3 por ciento, comportamiento peor que el de la media de las bolsas. En la comparación interanual este indicador presenta una ganancia del 10,7 por ciento, ligeramente mejor que el promedio del mercado.

Merck & Co cerró su mejor comportamiento de los últimos meses cotizando en 62 USD, moviéndose en la parte alta de su margen de variación del último año, recuperando gran parte de la fuerte pérdida incurrida entre los meses de septiembre y noviembre. Este valor presenta en la comparación interanual una ganancia cercana al 20 por ciento, el doble de la subida promedio del sector. Los analistas anticipan un comportamiento alcista en los próximos meses estimando un precio medio objetivo de 66,7 USD, un 8 por ciento superior a su precio actual.

Astellas cerró en negativo con un retroceso del 2,7 por ciento que le lleva a moverse en una zona intermedia dentro de su rango de variación del pasado año. Astellas marcó su máximo anual en abril superando los 1.560 yenes. Seguido de varios meses bajistas este valor volvió a acercarse a su máximo anual en octubre, iniciando entonces nuevamente una fase bajista que ya ha conseguido superar. Astellas presenta en la comparación interanual una pérdida del 9 por ciento que contrasta con la subida media del sector. Analizando un periodo temporal más amplio se puede ver la senda bajista dominante en los tres últimos años que le ha llevado a perder casi un 25 por ciento, si bien esta senda bajista ya se ha estabilizado.

Otsuka cerró la semana por debajo de los 4.900 yenes. Su perfil en el último año presenta forma de “U”, con una fase bajista que le llevó a marcar su mínimo del año el pasado mes de septiembre acercándose a los 4.300 yenes; a partir de entonces este valor comenzó una fase de recuperación en la que se desenvuelve actualmente, habiendo recuperado ya buena parte de la pérdida incurrida en los meses anteriores. A corto plazo Otsuka podría mantener esta senda de recuperación si bien su pendiente se ha ido moderando y no es descartable que tienda a cierta estabilización.

Sanofi también cerró la semana en negativo si bien con una pérdida muy moderada, manteniéndose muy cerca de su mínimo anual. Su perfil desde el pasado mes de mayo viene siendo bajista, con un retroceso superior al 20 por ciento que lo sitúa entre los valores de la muestra con peor evolución en estos meses. Su línea bajista se ha ido no obstante moderando, situándolo actualmente cerca de sus niveles de hace un año.

Bayer cerró en negativo retrocediendo un 1,8 por ciento hasta los 103 euros, moviéndose en la parte inferior de su rango de variación del último año. Desde el pasado mes de octubre el perfil de este valor viene siendo bajista, con una pendiente negativa que se ha ido moderando. Este valor se mueve actualmente en niveles similares a los de hace un año, si bien lejos del máximo que marcó en junio cuando llegó a superar ampliamente los 120 euros.

Lilly ha vuelto a mantener su precio de la semana anterior (oscilando tan sólo un 0,1 por ciento). En total, cotiza actualmente en 86,2 USD,