L. Díaz Madrid | viernes, 26 de enero de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró la semana bursátil con alternancia de subidas y bajadas: de los valores integrantes del Índice Global 12 cerraron en positivo frente a 13 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Abbott del 4,6 por ciento mientras que por el lado bajista Pharmamar sufrió una seria corrección que le llevó a perder casi un 30 por ciento de su valor en bolsa.

El Índice Global cerró la semana con una ligera caída del -0,1 por ciento, comportamiento que contrasta con las subidas generalizadas de las bolas. En el acumulado del año este indicador presenta una subida del 12,1 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del mercado.

Pharmamar cerró con su peor comportamiento del año perdiendo la referencia de los 2 euros y marcando su mínimo del año. Este valor se ha visto castigado tras la comunicación por la empresa de un hecho relevante a la CNMV relativo a los desalentadores resultados obtenidos en los ensayos clínicos de su fármaco Zepsyre, uno de los proyectos más prometedores con los que contaba esta compañía. Abbott representa la cara de la moneda con una subida que le ha permitido superar los 60 USD, acercándole a su máximo del año. El comportamiento de este valor en el último año ha sido de continua subida, pasando de moverse en el entorno de los 40 USD a sus niveles actuales, con una subida porcentual superior al 50 por ciento que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. Los analistas anticipan un comportamiento positivo de este valor en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 66,5 USD, un 5 por ciento por encima de su precio actual.

Bristol Myer fue otro de los valores de la muestra con mejor evolución en estos últimos días anotándose una ganancia del 3,1 por ciento, cotizando actualmente en 63,8 USD, muy cerca de su máximo del año. Entre los meses de junio y octubre del pasado año este valor experimentó una fuerte subida marcando en octubre su máximo del año por encima de los 65 USD. En los tres últimos meses su perfil ha sido horizontal, manteniendo la plusvalía acumulada en los meses anteriores. Los analistas estiman un precio medio objetivo de 64,4 USD, ligeramente por encima de su precio actual.

Takeda fue otro de los valores destacados de la semana anotándose una ganancia del 3,4 por ciento que le lleva a cotizar en 6.610 yenes, su máximo del año. Su perfil en los últimos 12 meses ha sido alcista pasando de cotizar en 4.800 yenes a alcanzar su nivel actual, acumulando en los 12 últimos meses una ganancia cercana al 40 por ciento, comportamiento muy superior al de la media del sector.

Johnson & Johnson (JNJ) cerró en negativo con un retroceso del 3,3 por ciento, cotizando en 142 USD, manteniéndose no obstante en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en el último año ha sido alcista manteniendo una línea ascendente de forma continuada que le ha permitido pasar de los 110 USD a su precio actual, lo que implica una ganancia cercana al 30 por ciento. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor estimando un precio objetivo para el corto-medio plazo de 149 USD, un 5 por ciento por encima de su precio actual.

Baxter se anotó una subida del 2,8 por ciento que le ha permitido superar los 70 USD, marcando su máximo del año. Este valor ha dibujado en el último año una línea ascendente que le ha permitido acumular una ganancia superior al 50 por ciento.