J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

Los datos sobre las bondades económicas y de salud de la Estrategia Nacional para hepatitis C comienzan a conocerse. El jefe de la Unidad de Aparato Digestivo de la Fundación Hospital Alcorcón, Conrado Fernández, explicó que 200.000 pacientes en España padecen hepatitis C, de los cuáles el 30 por ciento aún no lo sabe. Sin embargo, avanzó que gracias a los nuevos tratamientos y al trabajo que debe hacerse a nivel local por los médicos, “el objetivo es que en 2021 la patología sea infrecuente”. El doctor también puso de manifiesto los datos económicos que supone la inversión realizada en España para hacer frente a la hepatitis C. “Se han invertido aproximadamente 1.600 millones de euros y el retorno generado se encuentra entre 4.679 millones, si se tienen en cuenta un coste por AVAC de 20.000 euros por paciente, y 7.018 si se amplía a 30.000 euros por AVAC”, dijo.

Más allá de los términos económicos, Fernández también ofreció resultados en salud. “La mortalidad por enfermedades de hígado se ha reducido un 82 por ciento, las de cirrosis un 87, los carcinomas de hígado un 74 y los trasplantes un 84”, afirmó. Estos datos son la respuesta de varios estudios presentados que tienen en cuenta al número de pacientes tratados en España desde el inicio del Plan y que rondan la cifra de 67.000 en el momento del estudio.

Nuevas terapias aprobadas

Gilead ha conseguido que el Ministerio de Sanidad financie Vosevi para pacientes que no hayan respondido a un tratamiento anterior y amplía el uso de Epclusa —medicamento aprobado el pasado mes de abril— para todos los pacientes con independencia de su grado de fibrosis. Ambos medicamentos, además, son pangenotípicos por lo que su grado de cobertura es total. Si bien es cierto, como suele ser costumbre, que no han trascendido los pormenores de la negociación entre la compañía y el Ministerio, sí que se sabe que el medicamento Vosevi tiene el aval de la EMA para primera línea de tratamiento aunque Sanidad sólo lo ha visto idóneo para cubrir a aquellos pacientes que no han respondido a otros fármacos con anterioridad.

Por su parte, AbbVie ha anunciado la aprobación de la comercialización en España de Maviret, un tratamiento sin ribavirina, administrado una vez al día, indicado para el tratamiento de la mayoría de pacientes de todos los genotipos principales. El fármaco es un nuevo tratamiento que permite tratar en 8 semanas a los pacientes infectados por la hepatitis C, sin cirrosis y que no han recibido tratamiento previo (naïve), que suponen entre el 80 y el 85 por ciento las personas infectadas por el VHC en España.