El Programa de Estabilidad preocupa a oncólogos y pacientes

La SEOM considera que las propuestas dibujan un futuro “incierto” para la Sanidad
Herramientas
Madrid
|
10 may 2019 - 12:54 h
|

El Programa de Estabilidad 2019-2022 y el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno ha remitido a Bruselas dibuja “un futuro preocupante e incierto”. Así lo aseguró la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, durante su intervención en la presentación de la iniciativa Diálogos Médico-Paciente, impulsada desde la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes.

Preguntada por las medidas sanitarias propuestas por el Gobierno y que incluye el mantenimiento de la financiación sanitaria en el 6 por ciento del PIB, la presidenta de la sociedad científica aseguró que es una muestra de que “no llevamos un buen camino”. Aunque Vera es consciente de la necesidad de pensar en la sostenibilidad de la economía, recuerda que la salud es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, motivo por el que anima a las administraciones a “mimarla más”.

En la misma línea se pronunció María del Carmen Guirado, portavoz de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), quien recordó que desde las asociaciones de pacientes llevan tiempo observando el “colapso” que se vive en muchos hospitales por falta de recursos. Esto, explicó, debe ser una motivación para que las autoridades se pregunten “qué estamos haciendo mal” en materia sanitaria.

Precisamente el objetivo de la iniciativa presentada por la Fundación Farmaindustria y Somos pacientes no es otro que el de trasladar a la sociedad en primera persona, a través de diferentes vídeos que muestran conversaciones entre médicos y pacientes, el desafío que constituye el abordaje de distintas enfermedades graves. En esta primera ocasión era el turno del cáncer de mama.

Uno de los aspectos abordados por el vídeo es el de la I+D, precisamente en una patología que ha visto cómo las innovaciones se han traducido en un aumento de la supervivencia a cinco años de hasta el 90 por ciento. En este sentido, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, puso el foco en la necesidad de seguir apostando por esta innovación. “Está claro que tenemos que perseverar en la inversión en la investigación para seguir avanzando y España debe jugar un papel fundamental”, expuso Sellés, que recordó que España se ha convertido “en referencia internacional en investigación clínica, y en concreto en cáncer, ya que casi la mitad de los ensayos promovidos por la industria farmacéutica en España corresponden a esta área”.

En este sentido, la presidenta de la SEOM Vera, destacó cómo actualmente “en oncología disponemos de muchas más herramientas para ayudar a nuestros pacientes con cáncer que hace unas pocas décadas, fruto de una investigación previa con un mayor conocimiento de las bases moleculares del cáncer, mejores métodos diagnósticos y terapias más eficaces”. Así, explicó Vera, “estamos consiguiendo verdaderos avances que se traducen en más curaciones, más supervivencia y mejor calidad de vida”.

Pero, además de la investigación, el presidente de Farmaindustria quiso poner el foco en la necesidad de apostar por una mayor humanización de la sanidad. “Necesitamos tener un SNS efectivo, pero también afectivo”, señaló Sellés, quien consideró que apostar por la humanización es hacerlo “por más resultados en salud”. Precisamente este es un aspecto en el que trabajan intensamente desde la SEOM tal y como apuntó Vera, que aprovechó la oportunidad para recordar el escaso tiempo del que disponen los clínicos, “con tanta burocracia”, para realizar una atención adecuada al paciente oncológico.

Y es que, para Fecma, la comunicación es un aspecto clave en el proceso de enfermedad, tanto la del diagnóstico como la relativa a la patología y al tratamiento. “Esto es lo que hace que el paciente pueda ser parte del tratamiento y tomar decisiones de forma conjunta con el especialista, con la información completa y medida”, señaló la portavoz de la asociación de pacientes con cáncer de mama.

Twitter
Suplementos y Especiales