N. S. Madrid | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

“Mientras continúe la incertidumbre entre Reino Unido y la Unión Europea, desde la industria estamos comprometidos a actuar, sea cual sea el resultado final”. Así se ha expresado el presidente de la Efpia, Stefan Oschmann, quien se ha mostrado preocupado por los posibles escenarios del Brexit.

Oschmann ha señalado que, aunque para otros sectores el principal problema que conlleva esta ruptura es de índole económica, “para el sector de los medicamentos es diferente”. A este respecto, el presidente de la patronal europea de la industria farmacéutica ha apuntado que, considerando la “urgencia y la importancia” de los medicamentos para la salud, “no se ha dado mucha importancia fuera de la industria a asegurar que se mantenga el abastecimiento de fármacos”. Además, Oschmann ha afirmado que al igual que se han llevado a cabo actuaciones positivas hacia otros sectores como la pesca, el transporte o los servicios financieros, “se debe hacer más por proteger la salud pública” y asegurar el suministro a los pacientes.

“Creemos que la acción a nivel de la UE es el camino para asegurar los tiempos necesarios y los mejores intereses para la salud pública y los pacientes”, ha explicado Oschmann, a lo que ha añadido que la mayor preocupación de las empresas de la industria farmacéutica residirá en las “disrupciones fronterizas”. Por ello, este experto ha apuntado a que se debería enfatizar en “tomar medidas para priorizar los medicamentos, los principios activos y los ensayos clínicos ”.

En palabras de Oschman, la falta de atención ha provocado que “todas las compañías se hayan preparado para un escenario sin acuerdo, modificando, como consecuencia, sus cadenas de suministro”. El presidente de la Efpia ha detallado que entre las medidas adoptadas por las compañías para prepararse ante el Brexit se encuentran el almacenamiento de medicamentos, la duplicación de controles de calidad, la transferencia de licencias y la gestión de rutas para el transporte de medicamentos desde y hasta la UE en ferris arrendados por el Gobierno británico a través de seis nuevas rutas portuarias”.