Marta Riesgo Madrid | viernes, 10 de marzo de 2017 h |

El nuevo Plan Estatal para la Investigación Científica, Técnica y de Innovación, que se expondrá a consulta pública previsiblemente a finales de este mes de marzo, buscará, entre otras cosas, generar una mayor confianza entre agentes para promover una mayor colaboración público privada en el país. Así lo ha asegurado Clara Eugenia García, directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Secretaría General de I+D+i, durante su ponencia en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos.

Aquí García ha explicado que el nuevo plan buscará acabar con el modelo lineal establecido hasta ahora, fomentando la movilidad entre agentes y eliminando las posibles barreras artificiales o burocracia que rodea a la colaboración público privada. Entre los objetivos principales de la nueva estrategia estatal se encuentra la de generar una mayor confianza y un mayor conocimiento, a través de un modelo de transferencia que genere capital social para la innovación.

Así, este buscará potenciar la colaboración público privada a través del fomento de proyectos de colaboración como el programa CIEN o el Retos- Colaboración. Además, ha señalado, las plataformas tecnológicas jugarán un papel fundamental como instrumentos para crear capital social e identificar nuevas oportunidades para establecer estas colaboraciones.

Por su parte, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, quiso destacar los avances realizados con la puesta en marcha de diversos proyectos, como el Programa de Farma-Biotech puesto en marcha por su patronal. De hecho , este ha recibido y analizado 466 propuestas que se han concretado en la presentación de 110 proyectos de desarrollo de nuevos medicamentos, biomarcadores, vacunas, anticuerpos, terapia génica y sistemas de liberación de medicamentos.