El perfil de Merck KGAA en 2019 viene siendo bajista

Temas relacionados:
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:21 h
|

La acción de Merck KGAA cotiza en 88,7 euros, cerrando la última semana con una ganancia del 1,2 por ciento, moviéndose actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. En este periodo Merck KGAA se ha movido entre 81 y 103 euros, con un máximo el pasado mes de abril y un mínimo en junio del pasado año. Este valor presenta en 2019 pérdida, mientras que en la comparación interanual muestra una ganancia del 5 por ciento, en ambos casos comparando mal con la media del sector.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el perfil alcista que este valor dibujó en el periodo 2012 a 2015, periodo en el que llegó a triplicar su valor en bolsa, alcanzando los 110 euros. Tras marcar dicho máximo, en los tres últimos años Merck KGAA ha venido dibujando oscilaciones en forma de “U”, evolucionando en torno a un valor medio de 90 euros.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 3.746 millones de euros, con un crecimiento en el año del 7,5 por ciento, mientras que el resultado fue de 190 millones de euros, casi un 50 por ciento inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por áreas de negocio la división farmacéutica generó el 40 por ciento de las ventas y el 32 por ciento del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones); la división Life Science, el 44 por ciento y el 50 por ciento respectivamente; mientras que la división de materiales aportó el 16 por ciento de los ingresos y el 18 por ciento del Ebitda.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 527 millones de euros, con un crecimiento en el año del 3,7 por ciento. Esta inversión supuso un ratio sobre las ventas del 14,1 por ciento, ratio sensiblemente superior al del promedio del sector.

Merck KGAA generó el en primer trimestre del año un cash-flow de 295 millones de euros, cifra notablemente superior a los 149 millones de euros del pasado año. Esta cifra recoge un cash-flow por operaciones de 493 millones de euros, minorado por un gasto en inversiones de 209 millones de euros.

Por mercados geográficos Europa generó el 32 por ciento del negocio, con un crecimiento en el año del 4,2 por ciento; América del Norte, el 25 por ciento de las ventas, aumentando respecto al ejercicio anterior un 5,4 por ciento (afectado positivamente por un impacto positivo del tipo de cambio, depurado este efecto las ventas presentarían un descenso respecto al ejercicio anterior del 1,2 por ciento); mientras que la región Asía-Pacífico, el 34 por ciento, con un incremento en el año del 13,1 por ciento.

Para el presente ejercicio la dirección de este grupo farmacéutico espera alcanzar un crecimiento en ventas del 5,7 por ciento, con incrementos en todas las áreas de negocio, mientras que el Ebitda del año podría descender hasta un 2 por cuento, afectado por la ausencia de ingresos extraordinarios

Para finalizar y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses la tendencia básica de este valor es de cierta horizontalidad, movimiento que no va exento de cierta volatilidad. Merck KGAA podría mantenerse en los niveles actuales, cerca de los 90 euros, antes de poder acometer una línea de recuperación

Twitter
Suplementos y Especiales