Nieves Sebastián Sevilla | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Afecciones oculares, regeneración ósea o transplantes personalizados son algunas de las patologías sobre las que se puede actuar con terapias avanzadas y que han tenido cabida en BioSpain 2018.

Francisco Javier Díaz Corrales, investigador especializado en degeneración macular, señaló que esta enfermedad tiene dos categorías, la seca y la húmeda, y que en su equipo se han centrado en esta segunda. Díaz Corrales afirma que esta afección influye en el deterioro de la percepción de la definición de las imágenes y por ello han desarrollado un protocolo de reprogramación celular para evitar que se desarrolle la patología.

Massimo Dominici, profesor e investigador en la Universidad de Módena, habló sobre el papel que juegan las células mesenquimales estromales en la regeneración de determinados tejidos como el óseo o el del corazón. El problema, según Dominici, es que, a pesar de que la terapia puede ofrecer buenos resultados, no tienen la certeza de que puedan controlar los efectos secundarios derivados de este tratamiento, lo que podría complicar diferentes situaciones. El investigador también hizo énfasis en la necesidad de encontrar inversores para poder hacer este proyecto realidad.

Uno de los mayores riesgos al realizar un transplante de tejidos es la incompatibilidad que se puede producir al implantarlo en el receptor; desde Verigraft, laboratorio en el que investiga Raimund Strehl, están trabajando para realizar transplantes personalizados de estos tejidos, modificándolos una vez sean extraídos para evitar los rechazos en el receptor. Uno de los beneficios es que se podría aplicar en la insuficiencia venosa severa, lo que mejoraría significativamente la calidad de vida de estos pacientes, ya que hasta el momento no existen tratamientos curativos, solo fármacos que ayudan a aliviar los síntomas.

El broche a esta sesión de terapias innovadoras lo puso Natividad Cuende, directora de la Iniciativa Andaluza de Terapias Innovadoras, quien puso el foco en la baja accesibilidad a estos tratamientos. Cuende consideró fundamental desarrollar sistemas que garanticen un acceso equitativo.