M.R. Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

Se estima que el mercado mundial de los fármacos destinados a tratar el melanoma alcance los 12.400 millones de dólares en 2025, según un estudio presentado por la consultora Grand View Research, que apunta a la creciente incidencia de este tipo de patologías a nivel global en los próximos años.

Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres), según datos de la Sociedad Española contra el Cancer (Aecc). Representa aproximadamente el 1,5 por ciento de los tumores en ambos sexos. En Europa es más frecuente entre las mujeres, al contrario que en el resto del mundo. La mayor incidencia se registra en países con fuerte irradiación solar y con una población blanca no autóctona, lo que sucede en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Sudáfrica. En Europa es más frecuente en el norte y en el oeste (población con piel muy blanca, expuesta al sol sobre todo en verano).

El informe de la consultora internacional apunta también al gran número de aprobaciones recientes por parte de la agencia norteamericana de medicamentos destinados al tratamiento de esta patología, y que han demostrado beneficios significativos para los pacientes. De hecho, de 2011 a 2016, alrededor de ocho medicamentos biológicos han sido aprobados en Estados Unidos para el tratamiento de esta enfermedad, que incluyen Opdivo, Yervoy, Cotellic, Zelboraf, Keytruda, Mekinist, Tafinlar e Imlygic.

Pero además, las compañías farmacéuticas trabajan intensamente en labores de investigación y desarrollo con el objetivo de poder encontrar nuevas indicaciones para medicamentos que ya se encuentran en el mercado, así como el desarrollo de moléculas innovadoras. En este sentido, puso como el ejemplo el caso de Keytruda, de la compañía MSD, que en 2014 logró la aprobación de la agencia norteamericana del medicamento para tratar el melanoma metastásico, ampliando así la aplicación terapéutica de su producto. Este fármaco fue aprobado inicialmente para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.