El Global Madrid | jueves, 18 de octubre de 2018 h |

IQVIA ha presentado el ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’ en el que recoge el comportamiento de este sector durante el último mes y su acumulado en los últimos doce meses. El documento señala que se ha producido un crecimiento del 1,8% en valores y un 1,5% en unidades en el último año. Sin embargo, los datos de septiembre rompen con la buena tendencia de este período, con una bajada del 2,5% en valores y del 3,8% en volumen.

Por mercados, el de medicamentos registra un crecimiento en los últimos doce meses del 1,8% en valores y el 0,6% en unidades, pero en el último mes se ha producido un decrecimiento del 4% en volumen y el 2,9% en valores.

En cuanto al Consumer Health, en el acumulado anual se refleja un crecimiento del 2,2% en valores y una bajada del 0,1% en unidades, mientras que en septiembre de 2018 baja un 5,1% un 1,8%, lo que choca frontalmente con los datos del mismo mes del año pasado. Este decrecimiento viene motivado por una bajada de todas las subcategorías de Consumer Health en unidades, aunque en valores el subsector de Patient Care registra un crecimiento del 0,7%, dado sobre todo por la clase de incontinencia.

Por su parte, el segmento OTC continúa siendo el que más crecimiento aporta al mercado, y el de Nutrición infantil continúa en descenso.

En el informe de este mes se ha incluido un apartado denominado ‘El botiquín del viajero’, que analiza aquellos productos o referencias que los usuarios pueden llevar a la hora de hacer un viaje como antidiarreicos, sueros orales y otros productos para problemas intestinales, productos para mareos y náuseas, protección para mosquitos e insectos, apósitos para rozaduras y vacunas y profilaxis para malaria, entre otros; la venta de estos productos arroja un crecimiento muy positivo durante los dos últimos años.