El Global Madrid | viernes, 21 de diciembre de 2018 h |

La consultora IQVIA ha presentado el Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española, que a rasgos generales presenta datos positivos.

El informe de noviembre recoge que el mercado farmacéutico ha registrado un crecimiento en los últimos 12 meses de 2,2 por ciento en valores y del 1,1 por ciento en unidades. Por otra parte, el mes de noviembre muestra un decrecimiento en unidades en comparación al año pasado (-1,2 por ciento), aunque muestra crecimiento en euros (+0,3 por ciento).

En cuanto al mercado de medicamentos, crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 2,3 por ciento en valores y 1,4 por ciento en unidades y en el análisis del mes de noviembre, observamos también un crecimiento en valores del 0,5 por ciento, aunque en el lado negativo en este mes decrece en unidades.

El mercado de Consumer Health, en el último MAT, también muestra tendencias positivas en valores (2,8 por ciento) a la vez que crece en unidades (0,3 por ciento).

Para el mes analizado, consumer health presenta un decrecimiento del 3,5 por ciento en unidades y una evolución positiva del 0,5 por ciento en valores. La tendencia del mercado para este mes en unidades es totalmente opuesta a la del año pasado, ya que el mes de noviembre mostraba crecimientos del 1,6 por ciento. El crecimiento de CH en valores viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, excepto el segmento de Nutrición, que sigue decreciendo (-1,9 por ciento). Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH.

Este mes, cuenta con una novedad y es que se ha añadido un análisis del mercado del frío. Desde la consultora argumentan que en los análisis observamos las categorías estacionales ligadas a este periodo del año. Tentiendo en cuenta la evolución mensual, se puede observar la subida durante los meses de invierno regisrándose el pico más alto en los meses de diciembre y enero.