El Global Madrid | viernes, 26 de enero de 2018 h |

En 2017, el mercado farmacéutico ha mostrado un decrecimiento en volumen (-0,9 por ciento) y un ligero crecimiento en valores (0,7 por ciento). Ha alcanzado los 19.800 millones de euros, lo cual indica una desaceleración del mercado que en 2016 (un año marcado por la incertidumbre política y por la ausencia de medidas de contención del gasto) mostró crecimientos superiores a los esperados según el informe de IQVIA.

El segmento de prescripción concentra un 70 por ciento del mercado con un decrecimiento en volumen del -1,3 por ciento y un crecimiento en valores del 0,5, al tiempo que marcaba la evolución global del mercado farmacéutico. Dentro de las principales áreas terapéuticas, las que más contribuyen positivamente al incremento del mercado son el área de antidiabéticos orales y los agentes antitrombóticos (nuevos anticoagulantes orales).

Tras el impulso de los genéricos atribuibles a los decretos ley promulgados a partir de 2009, su penetración se ha mantenido estable desde 2015 en un 40 por ciento en volumen y un 20 por ciento en valores. Por su parte, el mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción (1,1 por ciento), debido a un incremento de precios y decrece un -0,9 por ciento en volumen en el acumulado del último año.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health, todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto Nutrición, que decrece un -2,4 por ciento a causa de la caída en ventas de los productos para nutrición infantil por la competencia en otros canales y la promoción de la lactancia materna. Entre las subidas destacas encontramos el mercado de OTC con un crecimiento de 2,5 por ciento en valores.En 2017, los nuevos lanzamientos (principalmente extensiones de línea) no han compensado la caída en ventas de productos lanzados en el pasado. Si nos retrotraemos a 2016, vemos que el mercado mostró crecimientos interanuales positivos menos en enero y octubre mientras que 2017 se inicia con una desaceleración del mercado que se recupera ligeramente a final de año. Precisamente, la situación de 2016, marcada por la falta de gobierno y las medidas del contención del gasto, pudo favorecer una evolución atípica del mercado.

A diferencia del 2016, en 2017 el mercado ha mostrado crecimientos interanuales negativos la mayoría de meses. Fue en la segunda mitad del año cuando el mercado de prescripción se reactiva ligeramente. El segmento de las marcas es el que impulsa el incremento positivo del mercado de prescripción desde mediados de 2016. Por su parte, los genéricos crecen por debajo de las marcas y pierden cuota en 2017.

Respecto a unidades vendidas, los genéricos supusieron un 39,6 por ciento mientras que la marca acaparó el otro 60,4 por ciento. Si miramos los datos de 2016 se aprecia un 40,2 por ciento en el caso del genérico y un 59,8 por ciento en el de la marca. El segmento de las marcas es el que impulsa el crecimiento positivo del mercado de prescripción desde mediados de 2016 y la penetración en el mercado de la farmacia se sitúa en niveles de 2015. Los crecimientos interanuales en valores han sido cercanos al 0 por ciento durante el 2017 sostenido por un aumento de precio ya que en volumen el crecimiento interanual ha sido negativo la mayor parte de los meses.

Los datos

0,7 %

Es el crecimiento positivo que ha mantenido durante 2017 y alcanza los 19.800 millones de euros. Sin embargo pierde un -0,9 por ciento en volumen.

40%

Es la penetración del genérico en volumen, mientras que en valores es de un 20 por ciento. Estas cifras se han mantenido estables desde el año 2015.