L. Díaz Madrid | viernes, 10 de febrero de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró la semana bursatil con un claro predominio de los movimientos alcistas. De los valores que integran el Índice Global 21 cerraron al alza frente a 5 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos en los últimos días fueron, por el lado alcista la subida de Takeda y AstraZeneca del 5,5 respectivamente, mientras que por el lado bajista Gilead retrocedió un 8,2 por ciento.

En este sentido, el Índice Global cerró la semana con una caída del 0,7 por ciento, comportamiento peor que la media de los mercados, mientras que en el acumulado del año presenta una pérdida del 2,2 por ciento, comparando nuevamente mal con la bolsa.

La compañlía norteamericana Pfizer cerró en positivo anotándose una subida del 1,5 por ciento cotizando actualmente en 32,1 dólares, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Este valor comenzó 2017 perdiendo posiciones aceleradamente, situación que ha conseguido revertir; interanualmente presenta una ganancia del 15 por ciento, subida que contrasta con la caída experimentada por el sector en este periodo. Los analistas anticipan una evolución alcista en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 37,5 dólares, un 16 por ciento por encima de su pecio actual.

Johnson & Johson se mantiene

Por otra parte, Johnson & Johnson prácticamente repitió su posición de la semana anterior (subida del 0,2 por ciento), cotizando en 113,4 dólares, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Desde diciembre JNJ se viene desplazando en horizontal tras superar el perfil bajista que inició en julio.

Previamente en el primer semestre del pasado año JNJ presentó una senda alcista muy acentuada que le llevó a revalorizarse un 25 por ciento. Los analistas estiman para este valor un precio medio objetivo de 124,6 dólares, un 9 por ciento por encima de su precio actual.

La farmacéutica Baxter fue otro valor que mantuvo la posición de la semana anterior (subió un 0,5 por ciento). Actualmente cotiza en 48,9 dólares. Desde diciembre esta compañía viene recuperando posiciones, cotizando actualmente en máximos del año y acumulando en la comparación interanual una subida del 33 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. Los analistas se muestran optimistas sobre su comportamiento en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 52,9 dólares, un 8 por ciento por encima de su precio actual.

Por último, la farmacéutica norteamericana Lilly experimentó un ligero crecimiento del 0,7 por ciento hasta los 78,1 dólares. Su evolución en los dos últimos meses ha sido de fuerte subida, superando el mínimo anual que marcó el pasado mes de diciembre cuando cayó hasta los 66 dólares. Desde entonces este valor ha ganado un 18 por ciento recuperándose en gran medida de la intensa caída que sufrió en los meses de octubre y noviembre.

Es de esperar que en los próximos meses la compañía norteamericana modere el nivel de volatilidad que ha venido mostrando últimamente. En relación con su posible comportamiento, señalar que su tendencia actual es alcista, si bien la pendiente de su curva se ha ido moderando paulatinamente. Los analistas estiman un precio objetivo de 86,3 dólares, con una subida del 11 por ciento.