El Global Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

Durante la jornada The Spain Summit, Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, consideró que algunos de los efectos positivos de la industria farmacéutica sobre la sociedad son la mejora de la salud, la generación de empleo de calidad, el impulso de la I+D biomédica y el fortalecimiento de la economía.

Sellés destacó que la investigación y el desarrollo contribuyen en la puesta a disposición de los profesionales sanitarios de nuevos medicamentos cada vez más eficaces para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, el presidente de Farmaindustria afirmó que precisamente es esta investigación la que permite desarrollar medicamentos innovadores, teniendo en cuenta que las nuevas terapias están siendo claves para lograr tasas de supervivencia cada vez más altas. De forma global, la introducción de nuevos medicamentos es responsable, según Sellés, de un aumento significativo de la esperanza de vida.

Respecto a la investigación biomédica, Sellés afirmó que el sector farmacéutico se ha convertido en el principal dinamizador del tejido investigador, tanto público como privado, con una inversión que asciende a 1.150 millones de euros anuales, de los que la mitad se destinan a proyectos de investigación en colaboración con hospitales y centros de investigación públicos y privados por toda la geografía española. Por su parte, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, apuntó que la responsabilidad del sector no acaba en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, sino que hay que contribuir a que lleguen a todos los pacientes que los necesitan. Por ello, opinó que es muy relevante tener en cuenta la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Tanto Sellés como Arnés hablaron sobre los retos de futuro, entre los que resaltaron mantener las elevadas tasas de calidad asistencial y el carácter universal, asegurando el acceso de los pacientes a la innovación. Para conseguirlo, consideran fundamental la medición de resultados en salud de la innovación con el objetivo de ver qué valor aporta, y el ahorro que supone para el sistema.