El farmacéutico de hospital demanda un nuevo rol ante el paradigma de los ‘Medicamentos 3.0’

Herramientas
Madrid
|
22 mar 2019 - 14:32 h
|

Uno de los conceptos más presentes en la farmacia hospitalaria es el de responsabilidad. Pero al farmacéutico de hospital le gusta mirar al futuro y ver un nuevo rol en su participación dentro del equipo multidisciplinar en el manejo de las terapias celulares. Ello implica no sólo hablar de responsabilidad, sino también de aspectos formativos y competenciales y, no menos importante, de cuál puede ser el rol de las sociedades científicas. En opinión de José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, el farmacéutico de hospital está, desde el punto de vista académico y competencial, “en perfectas condiciones” para colaborar en el equipo multidisciplinar que favorezca la gestión adecuada y eficiente del nuevo paradigma medicamentoso que muchos llaman ‘Medicamentos 3.0’.

Tal es la convicción que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha creado un grupo de trabajo cuyo objetivo no es otro que publicar una guía destinada a los Servicios de Farmacia para la correcta gestión de este tipo de terapia innovadora bajo un concepto que también otra marca y santo y seña de la farmacia hospitalaria: la garantía de calidad. Será, según explicó Martínez Sesmero en el Encuentro Multidisciplinar de Terapias Avanzadas, un protocolo automatizado de trabajo para la correcta gestión de CAR-T desde esa perspectiva colaboradora, teniendo en cuenta que los puntos importantes a garantizar son tanto la verificación de la idoneidad del paciente, la realización del pedido, la preparación del medicamento, la recepción de la terapia, su consecución, dispensación, los check-list para la administración, un plan global de gestión de riesgos para el centro hospitalario, la monitorización post-administración y la gestión de resultados con esa perspectiva de eficiencia global. “Porque no hay que olvidar que estamos hablando de trabajo multidisciplinar y el trabajo en equipo es lo que garantizará la mejor asistencia a los pacientes”, recordó el jefe de Servicio de Farmacia del Hopsital Clínico San Carlos.

El seno donde posicionar las CAR-T

Actualmente, aunque los servicios de farmacia hospitalaria tienen responsabilidad de custodia, conservación y dispensación, también han demostrado ser garantes de la correcta administración, de la monitorización de la eficacia y seguridad de los medicamentos. Al hilo de la crisis, Martínez Sesmero recordó cómo los últimos cambios normativos y las modificaciones regulatorias han convenido que los farmacéuticos de hospital y los Servicios de farmacia participen y coordinen la gestión de compras de medicamentos y productos sanitarios a efectos de asegurar la eficiencia de la misma, desde la perspectiva global del Sistema Nacional de Salud, pero siempre apoyados en un órgano multidisciplinar de política farmacéutica, que es la Comisión de Farmacia y Terapéutica. A su juicio, “lógicamente estas comisiones son el seno donde debatir y posicionar, en última instancia, la utilización de estos CAR-T autorizados por la Aemps.

Twitter
Suplementos y Especiales