Marta Riesgo Madrid | viernes, 11 de mayo de 2018 h |

El “cuello de botella” en la medicina regenerativa es real. Así lo manifestó Rossana García, CEO de Gradocell consultoría técnica, regulatoria y de calidad en el ámbito de los medicamentos, durante su ponencia en la mesa ‘Regulación y ensayos clínicos en medicamentos de terapias avanzadas’, organizada en el marco del 38º Symposium de AEFI.

García aseguró que en los últimos años se solicitaron aproximadamente 500 ensayos clínicos en Europa, de los que 290 fueron clasificados como terapias avanzadas. De estas investigaciones, 19 recibieron recomendaciones de autorizaciones de comercialización y 10 fueron autorizados. Además, señaló, a finales de 2017 sólo 6 fármacos de este tipo continúan en el mercado lo que muestra, señaló, “que el cuello de botella en la medicina regenerativa es real”.

Y es que, dijo, aunque el avance investigador en el campo de las terapias génicas es una realidad, estas se encuentran con barreras que dificultan su éxito en la práctica clínica. ”Las dificultades en los procesos de investigación, el alto coste de las tecnologías empleadas en estas terapias, la falta de regulaciones específicas para estos fármacos y las barreras en lo referente a la financiación hacen que su incorporación al mercado sea dificultosa”, explicó.

No obstante, García cree que en los próximos dos o tres años estas nuevas terapias sufrirán un ‘boom’, impulsadas por los buenos resultados que estas ofrecen y los altos beneficios en términos de ahorros a largo plazo que pueden aportar para los sistemas nacionales de salud.