El crecimiento de las ventas alzan las acciones de MSD

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 jul 2019 - 14:50 h
|

La acción de MSD (MRK) cerró la semana con una ganancia del 3,8 por ciento, cotizando en 86,9 dólares, moviéndose muy cerca de su máximo de los últimos 12 meses. Su perfil en este periodo ha sido eminentemente alcista, pasando de cotizar hace un año en el entorno de los 60 dólares a moverse en los niveles actuales, lo que implica una revalorización en este periodo superior al 40 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el cambio de perfil que experimentó este valor a principios de 2018, pasando de oscilar dentro de una senda relativamente horizontal, aunque no exenta de significativas evoluciones, a iniciar una línea alcista con una pendiente muy acentuada, tendencia que ha mantenido hasta el día actual, conservando su nivel de intensidad.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 10.816 millones de dólares (9.650 millones de euros), un 8 por ciento superior a las del mismo periodo del ejercicio anterior; este crecimiento sería aun mayor descontando el impacto negativo del tipo de cambio, con lo que se situaría en el 11 por ciento. Por su parte el beneficio neto del periodo ascendió a 2.915 millones de dólares (2.600 millones de euros), prácticamente cuadruplicando el beneficio obtenido en el primer trimestre de 2018.

Por líneas de negocio, la división farmacéutica aportó el 89,3 por ciento de los ingresos del grupo, con un crecimiento en el año del 8 por ciento (12 por ciento a tipo de cambio constante). Detrás de este crecimiento se encuentra el buen comportamiento de las líneas de oncología y de vacunas. Destacaron productos como Keytruda, que generó el 21 por ciento de los ingresos trimestrales del grupo, con un crecimiento interanual del 55 por ciento; Januvia / Janumet, con el 12,5 por ciento de la facturación del grupo y un descenso interanual del 5 por ciento; o Gardasil, que generó el 7,7 por ciento de las ventas de MSD, y con un aumento interanual del 27 por ciento.

Por su parte, la división de productos de salud animal aportó el 9,4 por ciento de las ventas del trimestre, disminuyendo respecto al ejercicio anterior un 4 por ciento (si bien depurado el impacto negativo el tipo de cambio mostraría un crecimiento interanual del 3 por ciento).

Por mercados geográficos cabe destacar el excelente comportamiento del mercado chino, con un crecimiento interanual de su negocio del 58 por ciento, aportando ya casi el 7 por ciento de la facturación global de MSD.

Inversión en I+D

Al apartado de I+D este grupo destinó en los tres primeros meses del año en curso 1.931 millones de dólares (1.725 millones de euros), cifra sensiblemente inferior, un 40 por ciento, a las del pasado año. Esta inversión supuso una ratio sobre los ingresos del 17,8 por ciento, porcentaje notablemente superior al de la media del sector.

Tras la presentación de resultados la dirección de este grupo farmacéutico revisó ligeramente al alza su estimación de cierre del año en curso, esperando finalizar 2019 con unas ventas que podrían superar ligeramente los 45.000 millones de dólares (40.200 millones de euros), mientras que el beneficio por acción podría alcanzar los 4,1 de dólares.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas estiman un comportamiento alcista con un precio medio objetivo de 91,2 dólares, un 5 por ciento por encima de su precio actual.

Twitter
Suplementos y Especiales