el global Madrid | viernes, 23 de marzo de 2018 h |

El estudio de la genómica, la disciplina científica encargada del mapeo, secuenciación y análisis del genoma humano, cobra cada día más importancia en los servicios de oncología de los hospitales. Su estudio ha facilitado la identificación y comprensión de las formas de organización y función de los genes en el organismo y su aplicación en la práctica clínica está logrando que el tratamiento en oncología sea realmente personalizado.

Por eso, durante el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología, celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), los expertos nacionales e internacionales allí reunidos han reclamado la importancia de que todo paciente oncológico tenga derecho a conocer el mapa genético de su tumor, lo que implicaría el acceso universal a las plataformas de secuenciación genómica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En opinión del doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, y del doctor Jaume Capdevilla, de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Hospital Universitario de Vall d’Hebron y del grupo de investigación del mismo nombre del VHIO, coorganizadores del Simposio, el estudio y conocimiento de estas alteraciones moleculares puede tener utilidad no solo al principio, para identificar el origen del tumor, sino también posteriormente, para el análisis de los cambios en las rutas de crecimiento del tumor, ya que son estos cambios los que condicionan las resistencias a fármacos en el tratamiento de tumores metastásicos.

Acceso a las plataformas genéticas

La posibilidad de acceder a las plataformas de secuenciación genómica permite a los profesionales sanitarios conocer las alteraciones moleculares que originan y mantienen el crecimiento de un tumor, proporcionándoles así un mapa completo del tumor. Esta visión general del tumor a nivel molecular es muy importante porque permite identificar más dianas moleculares en las que poder actuar farmacológicamente.