El Congreso Eular 2019 pone en valor el papel de la reumatología europea

Este año la reunión de la Eular se celebró con la colaboración de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 14:06 h
|

La reunión anual de la Liga Europea de Reumatología (Eular, por sus siglas en inglés) recibió más de 4.900 abstracts para la edición de 2019, de los cuales un alto porcentaje fue aceptado. Por ello, en total el congreso celebrado en Madrid aglutinó más de 300 presentaciones y más de 100 sesiones orales, que demostraron que la investigación en enfermedades reumáticas en Europa está en continúo crecimiento.

En palabras de Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), “la cantidad de información que se presenta en estos cuatro días es absolutamente impresionante”. A este respecto, el experto añadió que “las enfermedades reumáticas son muchas (más de 200) pero hay avances terapéuticas en todas las áreas fundamentalmente; son progresiones que están avanzando y los tratamientos que afectan a las enfermedades articulares cada vez son más eficaces”.

A este respecto, Antonio Mera Varela, jefe de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, destacó que “la reumatología europea es ahora mismo la mejor reumatología del mundo, muy por encima de la americana; todos los años que se celebra este Congreso se pone de manifiesto el beneficio que supone poner de acuerdo las pautas de tratamiento y de diagnóstico”. En esta línea, Mera Varela puso el foco sobre el hecho de que “este congreso va a ser un año más el que marque la línea del próximo año en cuanto nuevos fármacos, el impacto de estos fármacos, nuevas formas de diagnosticar las enfermedades reumáticas y nuevas formas de tratar a los pacientes”.

Colaboración con la PReS

En esta edición, el congreso se ha celebrado con la colaboración de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica (PReS, por sus siglas en inglés). Por ello, en la sesión plenaria Johannes W. J BiljIsma, presidente del Eular, destacó la importancia de esta unión “para aglutinar el conocimiento sobre estas patologías en todos los espectros de la vida”. Por su parte, Berent J. Prakken, presidente de PReS, se mostró satisfecho de la colaboración, precisando que “nuestros colegas que trabajan con pacientes adultos son nuestros mejores aliados y este congreso es una muestra de ello porque ofrece una posibilidad excepcional para los visitantes”.

Para concluir, el presidente de la SER indicó que “la reumatología pediátrica siempre ha sido un problema porque la sociedad tiene la idea de que solo afecta a la gente mayor; hay jóvenes y niños que sufren la artritis pero gracias a los avances, estas enfermedades tienen un pronóstico favorable ahora”.

Twitter
Suplementos y Especiales