C.L / S.P Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

‘Enlazando conocimiento’ es el lema bajo el que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebró su congreso anual la semana pasada. Desde la SEOM lo definieron como un foro de debate y actualización de conocimiento y, según su presidenta, Ruth Vera, “cualquier reto de una sociedad científica es la formación de sus profesionales vinculado a la investigación. Llevamos años defendiendo que el tratamiento del cáncer es muy complejo y es imposible abordarlo desde un punto de vista. Hay que hacerlo desde un punto macro, el paciente con cáncer tiene otras enfermedades”.

Formación, investigación y biomarcadores

La formación médica y la necesidad de promover la investigación fueron dos de los aspectos que se trataron durante estas jornadas; según la oncóloga Encarnación González Flores, “todos los oncólogos tienen que tener acceso a toda la formación que existe para así poder utilizar todos los tratamientos disponibles. Si tú no estas formado nunca vas a derivar al paciente a un ensayo clínico o a un biomarcador”, mientras que el vicepresidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, “el objetivo de SEOM está en promover una asistencia de igualdad y en cáncer no se puede hablar de una asistencia de máxima calidad sino va acompañada de investigación. Una sociedad que no investiga tiene poco que hacer”.

Durante el encuentro, Ruth Vera adelantó que SEOM está trabajando en dos proyectos para analizar el acceso a biomarcadores y a fármacos. “Los biomarcadores es un tema que no está bien establecido en la cartera de servicios. Es diferente en cada comunidad, cada cual se ha buscado las formas, muchas veces apoyado por la industria farmacéutica. Hay hospitales que lo hacen y otros que lo mandan a otra plataforma, con el retraso que eso conlleva para el paciente”, destacó. Además, subrayó que España ha bajado de posiciones en cuanto a la incorporación de nuevos fármacos porque “tenemos el handicap de tener diecisiete comunidades” y hasta que no está el fármaco incorporado en todas las comunidades no se considera que esté incorporado en el país. En este sentido apuntó que “SEOM está haciendo un nuevo análisis de acceso a fármacos y a biomarcadores con la idea de presentarlo al año que viene”.

El congreso supuso un punto de partida para la nueva reformulación clínica, idea en la que ya trabajan desde hace tiempo los oncólogos, y en la que se insistió en la sesión multidisciplinar Aseica-SEOM ‘Hitos en investigación traslacional en 2018’. Según el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Carlos Camps, las nuevas iniciativas que se están realizando en la actualidad cuentan con “muchos puntos de encuentro entre la oncología española”. A juicio de Camps, claramente hay un reto en la actualidad, y es que los ensayos clínicos “deben modificarse y adecuarse a una nueva manera de investigación”. Respecto a la colaboración público-privada, Camps señaló que puede ser “fundamental”, ya que, “entre otras ventajas acortará tiempos y será posible acelerar el acceso a la innovación por parte de los paciente”.

Modelos estadísticos de investigación

Casi todos los oncológos coinciden en que medir el beneficio de los fármacos es fundamental para el sistema. Si bien, los modelos estadísticos habituales se quedan un tanto obsoletos, a juicio de Camps, habría que buscar nuevas fórmulas. A su vez, los ensayos clínicos futuros deberían incluir de forma prospectiva “landmark analysis” o análisis de supervivencia con punto temporal de referencia. Asimismo, los expertos consideran que se debería medir la supervivencia global e incorporar modelos no tradicionales que permitan diferenciar, por separado, el riesgo precoz tardío de determinados eventos clínicos.