s.calvo Madrid | viernes, 09 de marzo de 2018 h |

La despedida del Reino Unido del territorio europeo va a espolear tanto las labores como la presencia de la Aemps, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que dirige Belén Crespo. ”El brexit golpeará la actividad de la agencia”, fueron sus palabras. La agencia prevé incrementar entre un 25 y un 28 por ciento su actividad en este nuevo escenario. Por ello, no han dudado en “aumentar el conocimiento y reestructurar ciertos aspectos”, apuntaba Crespo. El reto a medio plazo es usar el brexit como un escalón para “hacer crecer nuestro liderazgo y presencia en Europa”, algo que beneficiaría tanto a los pacientes como a las empresas.

El ‘pero’ que lanza Crespo a la industria viene de la última reunión del sector europeo del autocuidado en Lisboa a la que asistió la directora de la Aemps. Ese día se prestó especial atención a la posible utilización de datos reales y el big data aplicado a la toma de decisiones normativas en el contexto de los medicamentos de venta sin receta, pero también al impacto del brexit en el segmento del autocuidado. Allí la industria expuso su voluntad de negociar un periodo transitorio que diera margen y cierto fuelle al proceso de negociación, pero el tiempo se agota y una mala previsión podría tener consecuencias indeseadas, entre ellas, el temido desabastecimiento: “Animo a la industria a que elabore planes de gestión del riesgo y que se adelante a los acontecimientos para evitar que en menos de un año haya carencia de ciertos medicamentos”.

Belén Crespo fue la encargada de inaugurar Farmaforum, el Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y Tecnología de laboratorio en el pabellón 14 de Ifema, en Madrid, celebrado entre el 7 y el 8 de marzo. Este foro cumple su quinta edición y sigue siendo el punto de confluencia entre la industria biotecnológica y la cosmética, a las que dedica amplios espacios junto a un completo calendario de conferencias, talleres y áreas expositivas. En esta edición se ha celebrado por primera vez el Labforum, una Feria complementaria y paralela al Farmaforum, enfocada a la nueva generación de cualquier laboratorio de investigación o analítica.

La encargada de inaugurar Farmaforum, Belén Crespo, aprovechaba su tribuna para perfilar los tres pilares de la agencia: innovación, acceso a los medicamentos y sostenibilidad. En esa línea, destacaba que cerca del 87 por ciento de los responsables de la comercialización de medicamentos son grandes y medianas empresas, mientras que un porcentaje que ronda el 50 por ciento es ocupado por proyectos no necesariamente empresariales o que parten de la colaboración público-privada: “Tenemos que maximizar el conocimiento académico que crece de forma independiente a la industria”.

Precisamente, para ese fin se creó en el verano de 2016 la Oficina de apoyo a la innovación y conocimiento sobre medicamentos, “con el fin de integrar, coordinar y potenciar las distintas actividades e iniciativas de apoyo a la investigación de la innovación y a la obtención de conocimiento adicional acerca de los medicamentos realizados por la Aemps en España y en el marco de la Red Europea de Agencias de Medicamentos” explicaba el comunicado que anunciaba su puesta en marcha. Ese órgano es el encargado de ser el “socio” que ayude a materializar la investigación en comercialización.

Crespo presumía de que “los medicamentos innovadores españoles están a la altura de los europeos” y que para seguir así se tiene que generar un “criterio renovador para dar respuesta a las nuevas terapias que nos vienen”, como impresión de tejidos y órganos en 3D, células CAR-T o los productos desarrollados con nanotecnología. La ciencia avanza a una velocidad de vértigo y “lo que ayer era un reto, como pasaba con las terapias avanzadas, hoy es una realidad”. El desafío podría llamarse ahora (por ejemplo) medicina de precisión.