L. Díaz Madrid | viernes, 27 de abril de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos bajistas: de los valores integrantes del Índice Global, 11 cerraron en positivo frente a 16 que lo hicieron con pérdidas. Una de las compañías protagonistas ha sido Takeda, que ha visto como su valor se alzaba tras el anuncio de la compra de Shire.

En un contexto más global, el grupo de valores acumula en lo que va de año un retroceso del 10,1 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del mercado. En la comparación interanual este indicador acumula una caída del 6,5 por ciento, comparando también mal con el promedio de las bolsas.

Aunque todo apuntaba a que Takeda cerraría su peor semana de los últimos meses, acentuando la senda bajista, el anuncio del acuerdo para la compra de la irlandesa Shire hizo que su valor sufriese importantes subidas. Así, al cierre de esta edición, la compañía registraba una subida del 1,43 por ciento, cotizando a 4.621 yenes. Takeda marcó su máximo del año a mediados de enero superando los 6.600 yenes tras un lago periodo alcista. A partir de entonces este valor comenzó a ceder posiciones. A corto plazo es posible que este valor mantenga un perfil alcista.

Astellas cerró repitiendo prácticamente su precio de la semana anterior (retrocedió un 0,1 por ciento). Actualmente este valor cotiza en 1.578 yenes, moviéndose en máximos del año. Astellas comenzó 2018 perdiendo posiciones, prolongando su tendencia de cierre del ejercicio anterior, pero ya a mediados de enero consiguió corregir este movimiento. En lo que va de año acumula una subida del 10 por ciento.

Otsuka cerró en positivo anotándose una ganancia del 2,5 por ciento que lo lleva a cotizar en 5.478 yenes, moviéndose cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Este valor marcó su mínimo del año en septiembre de 2017 llegando a caer hasta los 4.300 yenes. Desde entonces Otsuka ha ido recuperando posiciones acumulando en los últimos 7 meses una ganancia del 25 por ciento.

Sanofi repitió su posición de la semana anterior, anotándose una ligera subida del 0,1 por ciento, cotizando actualmente en 65,9 euros, manteniéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. El perfil de este valor ha sido bajista durante gran parte del año y tan sólo en los últimos meses ha conseguido estabilizarse tras haber marcado su mínimo del año. Sanofi ha conseguido estabilizarse pero no ha sido capaz de recuperarse de las fuertes pérdidas incurridas en el último año, acumulando en la comparación interanual una caída del 25 por ciento.

Bayer cerró con una caída del 2,8 por ciento que lo lleva a cotizar en 97,5 euros, manteniéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Marcó su mínimo del año a mediados del pasado mes de marzo al bajar hasta los 90 euros tras prácticamente todo el año cediendo posiciones. En las últimas semanas Bayer ha logrado corregir este comportamiento y ha comenzado a recuperar posiciones, si bien sigue cotizando en negativo en el acumulado de 2018.