C.M.L. Madrid | viernes, 15 de febrero de 2019 h |

Las sociedades de atención primaria junto a los neumólogos —Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)— y pacientes se han posicionado en contra del visado al que están sometidas las nuevas triples terapias para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un visado que como indica el coordinador del área de EPOC de Separ, José Luis López-Campos, “es confuso y genera mucha incertidumbre”.

Partiendo de la base de que “los recursos son limitados”, desde Separ entienden ciertos controles a la prescripción. El problema, explica López-Campos, es que este visado en concreto, es confuso, y “tiene aspectos discutibles”, además, “no se ajusta a la indicación formal en ficha técnica que tiene el fármaco”.

Desde primaria, llaman a la libertad de prescripción del médico, y advierten de las sobrecargas administrativas-burocráticas que este supone. “Un visado de carácter administrativo solo añade una actividad de no valor en unas consultas muy saturadas de actividades burocráticas”, resaltan en un comunicado.

Además, toda esta situación está desencadenando una serie de inequidades en el acceso a estas nuevas terapias en las diferentes comunidades autónomas. “Este tipo de visado se está aplicando de manera desigual entre comunidades y hay una falta de equidad enorme en cuanto a los requisitos y a la aplicación práctica de este visado. Hay CC.AA. que lo tienen mucho más difícil que otras”, asegura López-Campos.

Otro aspecto que genera controversia es el económico. Actualmente, los tres fármacos se pueden prescribir libremente, por lo que “no tiene sentido que la triple terapia cerrada tenga el visado”. Además, es “su administración conjunta más barata que la prescripción por separado”.

Los pacientes en contra

En esta misma línea se han posicionado los pacientes. Javier Palicio, presidente de Fenaer, recuerda la importancia de la adherencia terapéutica. Con un sólo dispositivo, el cumplimiento terapéutico es mucho mayor en estos pacientes. Además de disminuir la posibilidad de errores, añade el neumólogo.

Frente a esta situación, Separ se reunió con el Ministerio de Sanidad para exponerles estas dudas, y le han remitido una propuesta alternativa al texto del visado para solventar las inquietudes de los clínicos. Sanidad aseguró que estudiarían y “tomarían nota de la propuesta”.