Diez fármacos que revolucionarán el mercado en 2020

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 ene 2020 - 09:57 h
|

Aunque la FDA aprueba cada año una media de medio centenar de nuevos fármacos, son pocos los que realmente están llamados a obtener grandes ventas en el mercado. De hecho, la consultora Evaluate Pharma realiza un repaso por los diez principales medicamentos que se lanzarán al mercado en este 2020 y que más ventas conseguirán de cara a 2024.

Así, en primer lugar se sitúa Enhertu (Trastuzumab, Deruxtecan), de AstraZeneca y Daiichi Sankyo, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama no resecable o metastásico HER2 positivo que han recibido dos o más terapias anti-HER2 previas en el entorno de la enfermedad metastásica. Este medicamento inmunoconjugado (ADC) dirigido a HER2, obtuvo la aprobación por parte de la FDA a finales de diciembre y se espera que alcance unas ventas mundiales para 2024 de 2.412 millones de dólares.

El fármaco indicado para el tratamiento de la alergia al cacahuete Palforzia, de Aimmune Therapeutics, está pendiente de la aprobación definitiva de la agencia norteamericana, tras lograr la recomendación de Comité Consejero de la FDA a finales de 2019. Este fármaco, que podría convertirse en la primera opción aprobada para evitar reacciones alérgicas en niños que podrían ser mortales, obtendría unas ventas mundiales de 1.279 millones de dólares en 2024.

En tercer lugar se encuentra Ozanimod, de BMS, indicado para tratar a pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple. Precisamente este fármaco es una de las grandes promesas que BMS consiguió adquirir al hacerse con Celgene. De hecho, las previsiones estiman unas ventas para 2024 de 1.598 millones de dólares.

Inclisiran, de Novartis, para tratar la incidencia de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ASCVD) en pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) se hace con la cuarta posición. Este medicamento, obtenido por Novartis tras comprar The Medicines Company, espera obtener la aprobación en Estados Unidos en los próximos meses. Se estima que las ventas para 2024 a nivel global de Inclisiran alcanzarán los 1.529 millones de dólares.

Roxadustat, de Astrazeneca, Fibrogen y Astellas, para el tratamiento de la anemia de la enfermedad renal crónica (ERC), tanto en pacientes no dependientes de diálisis (NDD), como dependientes de diálisis (DD), está también a la espera de conseguir el visto bueno de la FDA. Se trata del primer inhibidor de la prolil hidroxilasa del factor inducible por hipoxia de molécula pequeña (HIF-PH) administrado por vía oral. Se espera que este medicamento alcance 1.488 millones en los próximos cuatro años.

Un nuevo fármaco inteligente

El denominado “fármaco inteligente” para cáncer de mama triple negativo metastático, sacituzumab govitecan, de Immunomedics ocupa la sexta posición con una estimación de ventas para 2024 de 1.436 millones de dólares. El fármaco es una fusión de un anticuerpo que reconoce una proteína expresada por las células de cáncer de mama conocida como trop2 y el metabolito de un medicamento de quimioterapia (irinotecan), SN-38. El anticuerpo administra el SN-38 directamente a la célula cancerosa.

Filgotinib, un inhibidor selectivo de JAK1 oral, pendiente de aprobación regulatoria para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), de Gilead y Galapagos, se encuentra también dentro de la lista de los fármacos más prometedores, con unas ventas estimadas para 2024 de 1.280 millones de dólares.

Cierran la lista la terapia génica de BioMarin, valoctocogene roxaparvovec, para tratar adultos con hemofilia A grave, con unas ventas estimadas de 1.212 millones de dólares; Rimegepant para tratar la migraña de la compañía Biohaven, con unos ingresos de 897 millones y Risdiplam, de Roche, para la Atrofia Muscular Espinal (AME), con una estimación de ventas de 803 millones para 2024.

Twitter
Suplementos y Especiales