Marta Riesgo Madrid | viernes, 12 de mayo de 2017 h |

El pasado mes de marzo, la compañía Merck anunciaba la incorporación de Frédéric Papp como nuevo director de la planta biotecnológica de Merck en España, situada en la localidad madrileña de Tres Cantos. Papp toma esta responsabilidad en un momento clave para la planta, tras la inauguración el pasado año de su ampliación, fruto de una inversión de 15 millones de euros entre 2014 y 2016 para aumentar un 40 por ciento su capacidad de producción. La modernización de los procesos, equipos y operaciones; fomentar la investigación y el desarrollo para mejora de procesos y nuevas tecnologías; incrementar la capacidad de producción existente y mantener nuestro alto nivel de competitividad son algunos de los retos que el nuevo director de la planta de Merck se plantea para los próximos meses.

Pregunta. ¿Cómo afronta esta nueva etapa como director de la Planta de Tres Cantos de Merck?

Respuesta. Es una gran oportunidad para mí desde el punto de vista personal y profesional. Esta nueva posición en la planta biotecnológica de Tres Cantos es un punto y seguido en mi trayectoria profesional, que ya incluye las áreas de I+D, producción, gestión de proyectos y desarrollo de estrategias. Desde el punto de vista personal es una experiencia muy importante para mí y mi familia, ya que al tratarse de un traslado internacional, nos permite disfrutar de una cultura diferente, en un país tan interesante como es España.

P. ¿Qué retos se plantean en su nuevo cargo?

R. La visión de Tres Cantos es ser referente en Lean Manufacturing, estar enfocados en la eficiencia aplicando las mejores prácticas de la industria, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y garantizando una cultura de seguridad y responsabilidad con el medio ambiente, tanto para nuestros pacientes como para la población en general. Nuestros proyectos clave en los que estamos trabajando ahora son la modernización (procesos, equipos, operaciones), orientados a ser una e-plant , la investigación y el desarrollo para mejora de procesos y nuevas tecnologías, incrementar la capacidad de producción existente y mantener nuestro alto nivel de competitividad.

P. ¿Tiene en mente aplicar alguna iniciativa destinada a mejorar los procesos de producción o de investigación y desarrollo?

R. Ya lo hemos iniciado con la creación de MSAT (Manufacturing Science and Technology); un área enfocada en desarrollar soluciones para la transformación de la planta de Tres Cantos en términos de automatización, mejora de procesos y lograr nuestro objetivo final de ser una e-plant. Para ello, desde la compañía aprovecharemos toda la experiencia que ya tenemos como planta y buscaremos desarrollar una organización de producción mucho más sólida y robusta.

P. Recientemente se ha inaugurado la ampliación de las instalaciones y la compañía aseguraba que ya disponía de terrenos que podían apuntar a una nueva ampliación, ¿Qué nuevos proyectos tienen en mente para este centro?, ¿tienen fecha para una nueva ampliación?

R. En un principio buscamos enfocarnos en la modernización de las instalaciones actuales de la planta para poder abastecer las necesidades crecientes del mercado global; posteriormente, analizaremos las posibilidades de un nuevo proyecto para los nuevos terrenos. Actualmente no existe una decisión tomada sobre el uso de los nuevos terrenos.

P. ¿Qué papel juega esta planta para la estrategia global de la compañía?

R. La planta es el único fabricante de hormona de crecimiento humana (hGH) en Merck y exportamos a todo el mundo. Esta hormona se utiliza en el tratamiento de niños con déficit en la hormona de crecimiento, siendo altamente eficaz, puesto que los niños tras el tratamiento alcanzan una talla prácticamente normal.Nuestra hormona de crecimiento se dispensa a los pacientes en innovadores dispositivos electrónicos que facilitan su administración y miden la adherencia al tratamiento. Por otra parte, somos los principales productores de la hormona estimulante del folículo (FSH), y la exportamos a todo el mundo (excepto Estados Unidos). Esta hormona se utiliza en los tratamientos de fertilidad. Desde su lanzamiento al mercado en 1996, más de dos millones de niños han nacido gracias a la FSH de Merck y podríamos decir que un millón de ellos se han gestado gracias a la hormona producida en Tres Cantos. El número de tratamientos está aumentando significativamente ya que, en los países desarrollados, las mujeres empiezan a planificar su maternidad más tarde. En otros países como China, la demanda de estos tratamientos está creciendo exponencialmente, debido a los cambios sociales y de estilo de vida que está viviendo ese país.

P. Además de la hormona hGH y la FSH, ¿Tiene en mente la compañía iniciar la producción de otros productos en estas instalaciones?

R. Tanto el mercado de hormona de crecimiento como el de fertilidad están en crecimiento, siendo nuestra planta el único fabricante de hGH y el principal de FSH en la compañía, debemos enfocarnos en abastecer la demanda del mercado y estar preparados para el futuro. Estudiaremos las posibilidades de producción de nuevos productos a medio y largo plazo.

P. Como compañía referente en el mercado biotecnológico, ¿en qué áreas focalizarán sus esfuerzos?

R. Como comentaba con anterioridad, nos focalizaremos en la mejora de procesos, equipos y operaciones para convertirnos en una e-plant, incrementando así la capacidad de producción existente para abastecer la demanda del mercado. Estos dos objetivos son prioritarios en los próximos meses.

P. En los próximos meses el sector se enfrenta al reto de la serialización, ¿Cómo afronta la compañía este reto?

R. Como productores exclusivos del principio activo para varios mercados donde opera nuestra compañía, la planta biotecnológica de Tres Cantos no se ve afectada, ya que Merck se nutre de las moléculas que nosotros mismos fabricamos como principios activos. En cualquier caso, nuestra compañía a nivel internacional está muy involucrada en el proyecto de serialización para otros productos y fármacos finales.

Las frases
“Nos centraremos en la modernización de las instalaciones actuales para poder abastecer las necesidades crecientes del mercado”