De la estratificación a la individualización en el abordaje del cáncer en 14 días

Temas relacionados:
Herramientas
Zurich
|
05 dic 2019 - 17:19 h
|

Catorce días es un período de tiempo relativamente corto, pero para un paciente oncológico, esas dos semanas pueden ser clave.

Actualmente, los resultados del test de secuenciación genómica elaborados por Medicine Foundation se obtienen en 14 días, pero desde la compañía se han puesto como objetivo reducir ese tiempo al mínimo. De esta manera, el oncólogo contaría con la información sobre las alteraciones tumorales en apenas unos días. Así, se podría decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente de una manera muy rápida, lo que puede influir de manera notable en la mejora de su pronóstico.

Proceso y usos

La secuenciación genómica se compone de varios pasos. Además, ésta puede ser utilizada tanto una vez se detecte el tumor, como de manera previa para saber si un individuo tiene una predisposición genética a desarrollar un determinado tipo de cáncer en base a diversos factores. En estos casos, si el resultado es positivo, el especialista puede recurrir a técnicas como la biopsia líquida u otras pruebas de manera periódica, para ver si el paciente desarrolla la enfermedad.

Para realizar la secuenciación es necesario extraer una muestra del tejido afectado. Ésta sería manipulada por un equipo especializado en un laboratorio, quien a través de varias fases iría preparando el genoma para poder realizar su secuenciación en una máquina con el software indicado para ello.

Con la información obtenida se realiza un informe detallado que ofrece al oncólogo los datos sobre la alteración o alteraciones moleculares que posee un paciente. La suma de estos datos y el historial clínico hacen que cada caso sea único y ayudan a que el especialista decide por qué tratamiento decantarse.

Otra de las aplicaciones de los test de secuenciación genómica son los ensayos clínicos. Una de las líneas de investigación actuales pasa por, en lugar de dar a todos los pacientes el mismo fármaco, darles aquel que podría reportarles un mayor beneficio a priori según los resultados obtenidos en el laboratorio.

Twitter
Suplementos y Especiales