MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

El surcoreano Myun Jung Chung creó la cobertura doble protección que permite mantener vivas las bacterias y asegurar la llegada de estas al intestino, superando la barrera natural del estómago. Actualmente es el presidente de Cell Biotech, empresa que exporta a 44 países y cuenta con un acuerdo con Chiesi en Europa para que Produo, su línea de probióticos de última generación, incorpore esta tecnología.

Pregunta. ¿Cómo creó la biotecnología de la cobertura de doble protección y cómo funciona?

Respuesta. Concentramos las bacterias vivas lo máximo posible para que lleguen activas al intestino. El estómago tiene un sistema de defensa muy fuerte. Si ingieres un probiótico el 90 por ciento de las bacterias son eliminadas de manera natural, pero se necesita el efecto de los probióticos en el organismo. Pensamos en cómo proteger las bacterias en el estómago. Usamos péptidos y proteínas de la leche y la soja junto a oligosacáridos provenientes de las algas, que tienen una función de pegamento. El resultado es una película protectora que resiste el ácido del estómago durante las dos horas que dura la digestión y cuando llega al intestino se deteriora en 2 minutos y libera las bacterias.

P. ¿Qué otras aplicaciones en la industria farmacéutica podría tener?

R. Estas bacterias pueden hacer mucho en el cáncer de colon, en la enfermedad de Crohn y en enfermedades inflamatorias. Este es un sistema de entrega biológica. La biotecnología de doble protección hace que podamos usar este mecanismo orientado hacia las encimas u otro tipo de sustancias para superar el estomago y alcanzar el intestino.

P. ¿Está estudiando su compañía aplicar la doble cobertura para otro tipo de sustancias o mercados?

R. Yo solo soy el descubridor e inventor de esta tecnología y tenemos la patente en Corea Japón, China, Europa y Estados Unidos para los próximos 10 años. Nuestra tecnología se protege en cada país de manera independiente en función de las necesidades de los pacientes y de la compañía. Cada región tiene un desarrollo independiente. De este modo, estamos investigando esta tecnología para que pueda aplicarse en otros campos, por ejemplo estamos haciendo investigaciones relacionadas en cáncer de colon.

P. ¿Hoy regenta Cell Biotec. ¿Cómo ve a su compañía en 10 años?

R. Bueno, espero que nos convirtamos en una empresa que ha crecido en otros campos como la genética y la biotecnología. Aspiramos a ser una biofarmacéutica que aporte a la sociedad.

P. ¿Cómo se comportará el mercado de los probióticos en los próximos años?

R. Están creciendo y empiezan a tener más usos biomédicos. Pueden hacer mucho en el cáncer de colon, en la enfermedad de Crohn y en enfermedades inflamatorias. Además, también estas tres enfermedades tienen una relación directa con el intestino y creemos que en ese campo tan complicado las bacterias y la combinación de bacterias pueden cambiar aspectos en este tipo de enfermedades. Estamos investigando en ello.