Colaboración, confianza, ética, rigor y transparencia: base de la relación entre medicina e industria

Semergen cree que, con unos pilares básicos, se debe garantizar el acceso de los médicos a la mejor formación.
Herramientas
Madrid
|
03 dic 2019 - 11:32 h
|

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) consideran que “la relación entre médicos de Familia y la industria farmacéutica no solo es inevitable, sino que resulta deseable e imprescindible para facilitar y optimizar la formación médica y la investigación clínica”. Lo que sí recalcan desde la entidad es que esta relación debe construirse en base a cinco principios básicos como son la colaboración, la confianza, la ética, el rigor y la transparencia. Semergen, que actualmente cuenta con más de 12.000 profesionales, ha emitido un documento en el que expresan este mensaje.

Esta comunicación surge de la necesidad de explicar el carácter e interés investigador de los médicos de familia en España, y la relación que mantienen con la industria farmacéutica, suponiendo una vía de gran relevancia para asegurar su formación. José Luis Llisterri, presidente de Semergen, cree que este posicionamiento surge de una necesidad que no está bien cubierta desde las sociedades científicas, y opina que “la colaboración entre industria farmacéutica y las sociedades científicas en materia de formación e investigación es indispensable y debe estar sujeta a un código de buenas prácticas y presidida por la ética y la transparencia. Y esto es lo que hemos tratado de reflejar en este documento, que pone los cimientos de una relación basada en la confianza, el respeto mutuo y la consecución de un bien común y único: procurar la mejor salud y calidad de vida a los ciudadanos”.

Desde Semergen defienden la necesidad de formación continuada de los profesionales médicos para que puedan desempeñar su labor con la máxima calidad; además, José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, afirma que este documento “refleja claramente el compromiso de la industria farmacéutica con la formación continuada de los profesionales, con la transparencia y con la investigación clínica que, en definitiva, se traduce en un compromiso con los pacientes y con el SNS”. Para concluir, Yagüe añade que el “posicionamiento de Semergen puede ser una palanca que contribuya a fortalecer la relación que los laboratorios ya tienen, y que viene de lejos, con los profesionales sanitarios y con las sociedades científicas, que responde a una necesidad legítima de ambos y al compromiso de la industria farmacéutica con la transparencia”.

También se ha posicionado sobre este documento José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, quien opina que “es una iniciativa positiva, porque supone una posición de compromiso público y de responsabilidad social que procede de una importante organización profesional”; en su opinión, “va a contribuir a reforzar un escenario con garantías éticas y de transparencia que resulta muy necesario”; además, añade, “la clara apuesta que se manifiesta por parte de Semergen en cuanto a la calidad de la formación resulta muy interesante”.

Desde Semergen destacan que, aunque ha sido la propia entidad la encargada de impulsar este documento, han contado con la colaboración de representantes de la industria farmacéutica y de la organización médica colegial, gestores sanitarios, políticos y periodistas, entre otros, siendo las conclusiones recogidas fruto del debate entre diferentes agentes.

Twitter
Suplementos y Especiales