Cinco avances que la inmunooncología de base celular acumula en lo que va de año

Herramientas
Madrid
|
17 may 2019 - 12:56 h
|

La inmunooncología de base celular supone y supondrá toda una revolución en el abordaje del cáncer. De hecho, la Alliance for Regenerative Medicines (ARM) ha analizado los últimos avances que se han realizado en este campo en el primer trimestre de 2019.

Así, destacan los resultados actualizados del ensayo en fase 1 en curso CARPALL, de la compañía Autolis Therapeutics. Doce de los 14 pacientes tratados con AUTO1, un CD19 CAR-T, lograron una respuesta completa. La mediana de duración de la remisión en el paciente que respondió fue de 7,3 meses con una mediana de seguimiento de 14 meses. Cinco de los 14 pacientes permanecen en respuesta completa con persistencia continuada de células CAR-T y aplasia asociada de células B.

La compañía Gamida Cell presentó también nuevos datos de su programa fase I en curso NAM-NK, que estudia su inmunoterapia basada en células (GDA-201) en pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) y mieloma múltiple (MM). En los resultados se observan tres respuestas completas en pacientes con LNH (seis pacientes en total) y una respuesta completa en un paciente con MM (ocho pacientes en total).

La ARM menciona también los resultados de un ensayo clínico en fase II SOVO2 presentados recientemente por la compañía SOTIO, que evalúa el efecto de agregar DCVAC / OvCa a la quimioterapia estándar (carboplatino y gemcitabina) en mujeres con primera recaída de cáncer de ovario epitelial sensible al platino. La combinación de quimioterapia e inmunoterapia se tradujo en un 73 por ciento de supervivencia en dos años, en comparación con un 41 por ciento de supervivencia de los pacientes tratados solo con quimioterapia.

Por último, alejados de los resultados clínicos, la organización hace referencia a los avances de las terapias CAR-T ya en comercialización. Así, menciona la aprobación en Canadá de Yescarta (axicabtagene ciloleucel), de Kite (Compañía de Gilead) y la aprobación preliminar de Kymriah (tisagenlecleucel), de Novartis, por parte de las autoridades japonesas.

Twitter
Suplementos y Especiales