La segunda jornada de BioSpain 2016 se centra en mostrar el músculo innovador de la biofarmacéutica española

Las ponencias abordan un abanico de campos como la regeneración de tejidos con plasma enriquecido, terapia celular, edición genética o la excelencia en la fabricación de fármacos biológicos
Herramientas
Bilbao
|
29 sep 2016 - 13:00 h
|

La segunda jornada de BioSpain 2016 desgrana ante visitantes e inversores el potencial de la innovación española en el campo biofarmacéutico con un despliegue singular de ponencias que cubren los distintos campos de investigación de compañías e investigadores patrios.

El plato fuerte del día ha correspondido a la ponencia ‘Crispr: la tecnología nacida en España que volverá del revés a la industria’ en la que se han abordado las novedades respecto a la edición genética y que fue descubierta por Francisco Mojica de la Universidad de Alicante. Incluso en los mentideros biotecnológicos se especula con que estos estudios y sus aplicaciones en la medicina puedan de algún modo galardonados con el Premio Nobel. En concreto, la biotecnología Crispr esa la capacidad de cortar y pegar secuencias ADN, lo que habilita la modificación de la línea genética, eliminando o insertando nuevo ADN. Desde ese momento han sido centenares de científicos en todo el mundo quienes han desarrollado las distintas variaciones y aplicaciones múltiples en biotecnología de este mecanismo de acción. De hecho, este tipo de biología molecular es catalogada por la investigación y la industria biotecnológica como el próximo avance científico de relevancia con implicaciones aún insospechadas.

El propio Mojica, que dirige el departamento de Fisiología, Genética y Microbiologia de la Universidad de Alicante, ha abierto la exposición y se ha visto acompañado del investigador del CSIC, Lluis Montoliu, y el CEO de VIVebio Tech , Juan Carlos Ramírez. Ambos han desgranado el enorme potencial que para la medicina tiene la tecnología Crispr, que además es “fácil y barata”, destacó Ramírez quien aseguró que “se encuentra a las puertas de la entrada en el mercado”.

Medicina regenerativa

Por otro lado, también han sido muy destaca la ponencia sobre medicina regenerativa de éxito en España. La principal corresponde a la que se produce a través del plasma enriquecido y desarrollado por la compañía vitoriana BTI, que en 2015 ha sido la compañía asociada a Asebio con mayor número de publicaciones científicas, 36 en concreto. El presidente u director científico de BTI, Eduardo Anitua, ha destacado lo revolucionario de la tecnología del plasma enriquecido y que permite que la sangre de cada paciente se convierta en su propio fármaco para la recuperación de tejidos. También han estado presentes en la ponencia otras empresas españolas e internacionales involucradas en el medicina regenerativa como Ferrer, Histocell, Tigenix.

Por último, la jornada se completa con una sesión sobre biosimilares en la que participan Sol Ruiz de la Aemps, la recientemente nombras directora general de BioSim , Regina Múzquiz o el fundador de la empresa hispano argentina mAbxience, Esteban Croley. Del mismo modo se abordarán en otras sesiones el papel del Big Data en la industria biofarmacéutica y los avances en el campo de las vacunas y los antibióticos o la importancia de la inmunología y de la internacionalización y comercialización de la investigación biotecnológica española.

Twitter
Suplementos y Especiales