L. Díaz Madrid | viernes, 29 de marzo de 2019 h |

La acción de Biogen cotiza actualmente en 230 dólares americanos, moviéndose en la parte inferior de su rango de variación del último año. En el último mes este valor ha sufrido una intensa caída, perdiendo más de un 30 por ciento de su valor, tras la decisión de la compañía de abandonar el proyecto en Fase III de desarrollo de un nuevo fármaco, Aducanumab, destinado al tratamiento del alzheimer.

Previamente Biogen venía mostrando un perfil caracterizado por cierto nivel de volatilidad, oscilando dentro de una amplia banda entre 275 y 375 dólares americanos. Biogen marcó su máximo anual en julio del pasado año, mientras que el mínimo hace un año.

Biogen venía desarrollando dos líneas de investigación en colaboración con la farmacéutica Eisai en relación con el tratamiento de esta enfermedad, proyectos que habían generado grandes expectativas pero que han sido cancelados tras el dictamen de un comité de expertos independientes anticipando la dificultad de que estos proyectos pudieran llegar a buen puerto.

Los últimos resultados publicados por este grupo farmacéutico corresponden al cierre del cuarto trimestre del pasado año y al ejercicio 2018. Las ventas en el cuarto trimestre ascendieron a 3.526 millones dólares americanos (3.100 millones de euros), un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto ascendió a 1.400 millones dólares americanos (1.250 millones de euros), con un crecimiento interanual del 25 por ciento.

En 2018 las ventas de este grupo ascendieron a 13.453 millones de dólares americanos (11.900 millones de euros), un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto ascendió a 5.378 millones de dólares americanos (4.750 millones de euros), con un crecimiento interanual del 16 por ciento. Biogen generó el pasado año un cash-flow por operaciones por 6.200 millones de dólares americanos (5.500 millones de euros).

Entre las principales áreas terapéuticas la línea de esclerosis múltiple generó el 32 por ciento de los ingresos del grupo, prácticamente repitiendo su cifra del ejercicio anterior, mientras que la de atrofia muscular aportó el 13 por ciento de las ventas del Biogen, con un crecimiento interanual del 95 por ciento.

Al apartado de I+D Biogen destinó el pasado año 2.597 millones de dólares americanos (2.300 millones de euros), un 15,3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 19,2 por ciento, ratio sensiblemente superior al de la media del sector.

Para el presente año la dirección de este grupo farmacéutico estima alcanzar unas ventas de hasta 13.800 millones de dólares americanos (12.200 millones de euros), con un beneficio por acción que podría acercarse a los 28 dólares americanos.

Cabe señalar que el pasado ejercicio este grupo farmacéutico recompró 14,8 millones de acciones de la compañía, con una inversión realizada de 4.400 millones de dólares americanos (3.900 millones de euros).

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo, los analistas anticipaban una evolución positiva con un precio objetivo medio (380 dólares americanos) que ha quedado ya desfasado tras la intensa corrección de las últimas sesiones. Por el momento Biogen ha conseguido frenar la caída y estabilizarse por encima de las 220 libras. En principio esta referencia debería actuar como soporte permitiendo más adelante a Biogen comenzar a recuperar algunas posiciones.