El Global Madrid | martes, 14 de mayo de 2019 h |

La compañía farmacéutica Gilead ha organizado el encuentro ‘Conectamos con la innovación en el VIH’, celebrado en diez ciudades españolas de manera simultánea, y en el que se han resaltado algunas de las ventajas que aporta Biktarvy, aprobado recientemente y cuyo régimen de administración es de un único comprimido al día. Una de las conclusiones principales de esta reunión fue que el fármaco permite un inicio rápido del tratamiento, puesto que no requiere esperar al resultado de ninguna de las pruebas analíticas que se realizan durante la visita basal, lo que además contribuye a a conseguir antes la supresión de la carga viral y, por tanto, un mejor control de la infección.

La alta barrera genética de Biktarvy es otro de los aspectos que se subrayó durante el evento, puesto que se traduce en la aparición de 0 resistencias en todos los ensayos clínicos pivotales. El fármaco cuenta con un alto nivel de eficacia, ya que más del 90 por ciento de los pacientes alcanzó la supresión virológica en las primeras 8 semanas; además, Biktarvy cuenta con un buen perfil de tolerabilidad, ya que no está asociado a eventos cardiovasculares y los pacientes han reportado una menor sintomatología neuropsiquiátrica que los tratados con DTG/ABC/3TC. Junto a estos atributos, BIKTARVY® tiene un bajo perfil de interacciones, ya que no tiene potenciador.

El doctor Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, explicó que “el tratamiento en sí mismo se ha ido optimizando continuamente, reduciendo el número de tomas, de comprimidos, de restricciones dietéticas, de interacciones farmacológicas, hasta llegar a la meta final. Hemos conseguido altas tasas de eficacia, seguridad y comodidad: La gran mayoría de los pacientes que toman el tratamiento correctamente consiguen una supresión virológica del VIH. Esto conlleva el bloqueo de la posibilidad de transmitir la infección a otros, y la posibilidad de progresión de la enfermedad en el sujeto tratado”. Además, Llibre añadió que “Biktarvy es un tratamiento apto para todos, sin restricciones, por lo que evita errores de

prescripción y aporta tranquilidad tanto al médico como al paciente. Pocos médicos pueden vivir en su vida laboral el cambio de una enfermedad universalmente mortal a corto plazo en una condición tratable que permita llevar una vida normal, tener hijos y tener expectativas de futuro a largo plazo. Vivir esta experiencia nos cambió la vida para siempre también a nosotros” ha afirmado el Dr. Llibre.

Durante el transcurso de la jornada los expertos abordaron las ventajas que aporta este fármaco en términos de eficacia, posología, durabilidad, la elevada barrera genética, la reducción de toxicidades e interacciones, la simplicidad y la posibilidad de un inicio rápido de tratamiento.

Por su parte, el doctor Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, indicó que “los ensayos clínicos de Biktarvy han demostrado unas altas tasas de eficacia, una buena tolerabilidad, baja toxicidad, la ausencia de resistencias en el fracaso, un bajo perfil de interacciones con otros medicamentos y la tremenda comodidad de administración para el paciente. Todo eso hace que se pueda administrar a casi cualquier paciente en cualquier situación. Lo novedoso de este medicamento es que cubre prácticamente todas las lagunas que en el tratamiento antirretroviral quedaban pendientes aunque aún quedan algunas necesidades no cubiertas”.