Sara Calvo La Felguera (Asturias) | jueves, 15 de marzo de 2018 h |

La visión general de Bayer Iberia incluye el calificativo de “positivo” para el pasado 2017. En él se ha superado el volumen de ventas del año 2016 en 2,3 puntos hasta alcanzar los 842 millones de euros. El beneficio neto global de la compañía ha ascendido a 7 mil millones de euros, lo cual supone un incremento de más del 60 por ciento respecto al ejercicio anterior aunque, como destaca el Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, Rainer Krause, este aumento ha venido “muy influido” por la venta de las acciones que la compañía tenía sobre Covestro y de la que ahora solo posee un 33 por ciento de participación. Esta medida se tomó como mecanismo de ahorro y puente de financiación para poder finiquitar la compra de Monsanto este tercer trimestre.

Esa es al menos la voluntad de Bayer. La penúltima palabra la tiene la Comisión Europea y se pronunciará el próximo mes de abril, fecha en la que está previsto que concluya sus estudios para asegurar que esta transacción económica, anunciada hace más de dos años, no distorsiona la competencia en el mercado europeo.

Según explica la compañía, su intención es mantener la inversión este año en España y Portugal cerca de los diez millones de euros, una cantidad similar a la invertida en 2017. Krause también aprovechaba la presentación de los resultados económicos en Iberia para explicar que cuatro millones irán destinados a mejorar las infraestructuras y los procesos de producción de una empresa que facturó en nuestro país 678 millones de euros, un 1,7 por ciento más que en 2016. “Los datos reflejan nuestro compromiso con Iberia y nos dan solidez para afrontar los retos del futuro con optimismo”, añade el consejero delegado.

La presentación de los resultados económicos ha tenido como escenario su planta de La Felguera, en Asturias, donde se acaba de inaugurar un nuevo edificio para conmemorar los 75 años de existencia de esta fábrica, la única en la que se elabora el ácido acetilsalicílico. El principio activo de su producto estrella –se consumen 200 millones de aspirinas al día– llega a todos los rincones del mundo desde aquí.