s. c. Madrid | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

Una nueva terapia combinada para el tratamiento de primera línea de los pacientes avanzados en cáncer de pulmón (CPNM) mejoraría la supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con los resultados del estudio Fase III del ensayo IMpower150 presentado en el Congreso de Inmuno Oncología 2017. Se trata solo de un primer ensayo en el que se ha combinado quimioterapia, tratamiento antiangiogénico e inmunoterapia como tratamiento de primera línea para el CPNM avanzado no escamoso, según especifica el profesor Martin Reck, jefe de oncología del Departamento de Oncología Torácica de Grosshansdorf, Alemania.

Para el experto, los resultados, probados en 1.202 afectados, aunque incipientes parecen “alentadores”. El profesor Solange Peters, Jefe de Medicina oncológica del ‘Centre Hospitalier Universitaire Vaudois’, en Lausanne, Suiza, apunta que, para los pacientes de CPNM, la combinación de inmunoterapia y quimioterapia a base de platino tuvo una respuesta positiva y redujo notablemente la tasa de mortalidad.

El ensayo IMpower150 es el primero aleatorizado de fase III que evalúa formalmente la combinación de inmunoterapia y quimioterapia versus quimioterapia en primera línea. La terapia de la columna vertebral incluye bevacizumab, que podría facilitar la respuesta inmunitaria y el tráfico de células T. Peters aseguró que el beneficio de la inmunoterapia se observa mejor en momentos posteriores. Cuando se analiza el PFS -la supervivencia libre de progresión- de 12 meses, se duplica el número de pacientes que no han progresado del 18% sin inmunoterapia al 37% cuando se agrega la inmunoterapia, lo cual para el doctor Peters “es muy prometedor”, porque “duplicar el PFS en un año era algo que no habíamos visto con ninguna terapia dirigida en pacientes no seleccionados hasta la fecha“.

Este ensayo, además, demostraría que al combinar quimioterapia e inmunoterapia se elimina la necesidad de selección de pacientes según un biomarcador determinado, algo de lo que se beneficiarían un gran número de enfermos.