Aumenta la deuda de las CC.AA. con el sector de la tecnología sanitaria

El total de la deuda de las regiones con el sector, según Fenin, es de 967 millones de euros
Herramientas
Madrid
|
26 jul 2019 - 12:30 h
|

La Federación Española de Productos Sanitarios (Fenin) ha comunicado que la cifra de las facturas pendientes de cobro (FPC) por parte de las comunidades autónomas con las compañías del sector de la tecnología sanitaria asciende a 967 millones de euros. Este dato supone un incremento del 24,7 por ciento respecto a la cifra de los tres primeros meses del año pasado, lo que se traduce en un incremento de 192 millones de euros, tal y como recoge el Observatorio de la Deuda de Fenin.

La secretaria general de la entidad, Margarita Alfonsel, ha explicado que “estos datos demuestran que las comunidades autónomas están incrementando los tiempos de pago desde que comenzó el año con las empresas de la industria de tecnología sanitaria”.

Los nuevos datos reflejan que el período medio de pago (PMP) ha aumentado en 19 días respecto al primer semestre del año 2018, pasando de 74 días en el período comprendido entre enero y junio de 2018, hasta los 93 que alcanza en la actualidad.

Además, las facturas pendientes de cobro en este período también han aumentado en un 26,9 por ciento, lo que supone un total de 205 millones de euros, si comparamos la cifra con el mismo período del pasado año.

PMP y cuantía por regiones

Al desgranar los datos por comunidades autónomas, se pueden observar diferencias sustanciales. En términos absolutos, Galicia es la que más rápidamente paga a los proveedores de tecnología sanitaria, con un PMP de 18 días, seguida de Andalucía, que ya sube a los 44 y Navarra, con un PMP de 45 días.

Entre las que cosechan una mayor reducción en el acumulado de los últimos doce meses, se encuentran Extremadura, que pasa de 178 días a 103, (reducción de 75 días); Baleares que desciende de 126 a 110 (16 días menos), Canarias de 70 a 58 (12 días menos), Asturias de 59 a 50 (bajada de nueve días), Navarra de 52 a 45 días (descenso de siete días), Aragón de 71 a 65 (diferencia de seis días) y La Rioja pasa de 52 a 49 (lo que se traduce en un ligero decrecimiento de tres días). Por tanto, estas regiones han conseguido el objetivo de reducir la deuda de sus ejecutivos regionales en materia de tecnología sanitaria al comparar los datos con los del mismo mes de 2018.

Pero a pesar de que algunas mejoran notablemente, como Extremadura o Aragón, mantienen un PMP muy alto. Además de estas dos, entre las que acumulan períodos de pago más prologados se encuentran Murcia (198 días), Cantabria (177 días), Cantabria (155 días), Valencia (150 días) y Madrid (11 días).

Respecto a la cuantía que adeuda cada región, también se pueden percibir variaciones significativas. Madrid, Baleares y Valencia, con 191, 155 y 139 millones de euros respectivamente, son las comunidades autónomas que deben una mayor cantidad de dinero a las empresas del sector de la tecnología sanitaria.

En el lado positivo, Ceuta y Melilla, La Rioja, y Navarra son las regiones que deben una cuantía más reducida, con dos, cuatro y diez millones respectivamente.

Uno de los datos que destaca el Observatorio de Deuda de la Federación al informar de esta situación es que la deuda no es nueva, sino que corresponde a ejercicios anteriores.

Para concluir, desde la entidad señalan que el 74,1 por ciento de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2018 y el 25,9 por ciento restante a las deudas relativas al año 2017 y anteriores.

Twitter
Suplementos y Especiales