AstraZeneca muestra en 2019 cierta tendencia bajista

Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
10 may 2019 - 12:27 h
|

La acción de AstraZeneca (AZN) cotiza actualmente en 58,3 libras, cerrando la última semana con una ganancia del 2,4 por ciento, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo se ha caracterizado por cierto nivel de volatilidad, oscilando dentro de un amplio rango entre 52 y 65 libras, con un mínimo en julio del pasado año y un máximo a finales de marzo. En lo que va de ejercicio este valor cotiza ligeramente en negativo, en contraste con la ganancia media que acumula el sector, mientras que en la comparación interanual AZN presenta una ganancia superior al 10 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar como este valor se mueve actualmente muy cerca de su máximo histórico que marcó hace unas semanas. Este valor viene dibujando una línea ascendente desde 2008 pasando de cotizar por debajo de las 20 libras a moverse en los niveles actuales, en el entorno de las 60 libras, habiendo multiplicado en este periodo por tres su capitalización bursátil.

Este grupo farmacéutico cerró el ejercicio 2018 con unos ingresos del 22.090 millones de libras esterlinas (25.700 millones de euros), un 2 por ciento menos que en el ejercicio anterior, mientras que el resultado operativo ascendió a 3.387 millones de libras esterlinas (4.000 millones de euros), con un descenso interanual del 8 por ciento.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 5.491 millones de libras (6.400 millones de euros), con un crecimiento interanual del 6 por ciento (11 por ciento depurado el impacto del tipo de cambio), mientras el resultado operativo ascendió a 1.650 millones de libras (1.925 millones de euros), casi el doble de lo generado en igual periodo del pasado año.

Por áreas terapéuticas la línea de oncología generó el 35 por ciento de las ventas del grupo, con un crecimiento en el año del 54 por ciento; enfermedades respiratorias, el 23 por ciento, con un crecimiento del 9 por ciento; la división de biofarmacia aportó el 19 por ciento de las ventas, aumentando su facturación un 15 por ciento; mientras que el resto de productos farmacéutico, un 23 por ciento, decreciendo respecto al ejercicio anterior un 25 por ciento.

Por mercados geográficos Estados Unidos generó el 33 por ciento de las ventas con un crecimiento en el año del 20 por ciento; Europa, el 18 por ciento, con una caída respecto al ejercicio anterior del 18 por ciento; los mercados emergentes generaron el 37 por ciento de las ventas del grupo, con un crecimiento en el año del 14 por ciento, destacando especialmente el peso y el comportamiento de China que aporta ya el 23 por ciento de los ingresos del grupo, con un incremento en el año del 21 por ciento; por su parte Japón aportó el 9 por ciento de las ventas de AZN, un 26 por ciento más que el pasado año.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre del año 1.266 millones de dólares americanos (1.475 millones de euros), cifra similar a la del pasado año. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 23,1 por ciento, ratio notablemente superior al de la media del sector.

Para finalizar, y en relación con su previsible comportamiento en bolsa, su tendencia actual es relativamente horizontal, acompañado de cierto nivel de volatilidad, tendencia que podría mantener en los próximos meses tratando de consolidar la ganancia acumulada en el último año. El hecho de cotizar en niveles muy elevados en relación con sus referencias históricas podría frenar en cierta medida su potencial de crecimiento.

Twitter
Suplementos y Especiales