L. Díaz Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

La acción de AstraZeneca cotiza en 59,2 libras tras cerrar una semana muy positiva en la con una subida del 4,6 por ciento, situándose entre los valores con mejor evolución en los últimos días. AZN se mueve cerca del límite superior de su rango de variación del último año.

Desde marzo, el perfil ha sido positivo, si bien tras marcar un máximo a mediados de agosto AZN entró en una fase de mayor volatilidad en la que su senda creciente evolucionó hacia un desplazamiento horizontal. Este valor acumula en lo que va de año una ganancia superior al 20 por ciento, mientras que, en la comparación interanual, es ligeramente inferior. En ambas comparaciones se sitúa por encima del comportamiento del sector.

Analizando un período más amplio se puede apreciar el crecimiento que AZN comenzó a dibujar en 2008, tendencia predominante en los últimos 10 años y que le ha permitido pasar de moverse en los 20 euros al entorno de los 60, multiplicando por tres su capitalización bursátil.

Los últimos resultados corresponden al cierre del primer semestre del año. Las ventas ascendieron a 10.333 millones de dólares americanos (9.050 millones de euros), con un descenso del 5 por ciento (depurado el impacto del tipo de cambio), mientras que el resultado recurrente ascendió a 2.161 millones dólares americanos (1.900 millones de euros).

El desglose de ventas por mercados geográficos muestra el creciente peso de los mercados emergentes que en el primer semestre aportaron el 34 por ciento de las ventas con un crecimiento del 10 por ciento (en el caso de China ascendió al 24 por ciento). Estados Unidos aportó el 31 por ciento de la facturación, con un incremento del 3 por ciento; Europa, el 22 por ciento, con una caída del 14 por ciento; y el resto aportó el 13 por ciento de la facturación, con un descenso del 14 por ciento. Este grupo destinó a I+D en el primer semestre 2.641 millones de dólares americanos (2.300 millones de euros), con un descenso del 9 por ciento. Esta inversión supuso un ratio sobre los ingresos del 25,6 por ciento, superior a la media del sector.

Por áreas terapéuticas, oncología generó el 26 por ciento de las ventas en estos seis primeros meses con un crecimiento del 37 por ciento, destacando Lynparza y Tagrisso, con crecimientos del 124 y del 82 por ciento; enfermedades respiratorias generó el 24 por ciento de las ventas, manteniendo la cifra del año anterior con fármacos como Pulmicort, con crecimiento del 6 por ciento, compensando el descenso de otros como Symbicort; el segmento cardiovascular-real-metabolismo generó el 18 por ciento de la facturación, aumentando sus ventas un 18 por ciento, destacando fármacos como Brilinta.

Para el ejercicio completo este grupo estima alcanzar un crecimiento en ventas de hasta un 5 por ciento, mientras que el beneficio por acción podrías situarse en 3,5 dólares americanos.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento de este valor en los próximos meses, su perfil actual apunta hacia una fase de consolidación asentando las elevadas ganancias acumuladas en el año antes de acometer nuevos desafío.