El Global Madrid | martes, 08 de enero de 2019 h |

La compañía farmacéutica Astellas Pharma ha anunciado la adquisición de Potenza Therapeutics, consecuencia del éxito del acuerdo de colaboración suscrito en 2015 para desarrollar nuevas terapias en inmunooncología. Las terapias clínicas de esta especialidad desarrolladas a partir de esta colaboración, según la compañía, podrían además proporcionar una plataforma para combinaciones con los programas ya existentes en Astellas de gestión del ciclo vital y para el desarrollo de nuevas combinaciones en el futuro.

El doctor Kenji Yasukawa, presidente y CEO de Astellas, afirma que “esta transacción destaca el compromiso de Astellas con la innovación y la colaboración científica con otros actores con el objetivo de avanzar en la creación de valor para los pacientes”, añadiendo además que “en oncología, Astellas se ha enfocado en el desarrollo de tratamientos para necesidades médicas no cubiertas con mecanismos de acción y modalidades novedosas. Creemos que los nuevos activos que hemos desarrollado con Potenza tienen el potencial de marcar aún más la diferencia en las necesidades de los pacientes”. Por su parte Dan Hicklin, presidente y CEO de Potenza, destaca que “durante los últimos tres años y medio, hemos disfrutado de una exitosa y productiva colaboración con Astellas. Estoy encantado de que estas terapias tengan ahora acceso a los recursos de una gran compañía internacional con una I+D de primer nivel y el soporte financiero y estratégico para el desarrollo de estos fármacos innovadores con potencial para atender las necesidades de los pacientes con cáncer”.

Durante estos tres años y medio, ambas compañías han desarrollado tres nuevos fármacos en investigación para diferentes tipos de cáncer que no tienen respuesta o son resistentes a la generación actual de terapias en inmunooncología, como ASP8374/PTZ-201, un anticuerpo anti-TIGIT (inhibidor de punto de control inmunitario) y ASP1948/PTZ-329, un anticuerpo anti-NRP1 (inhibidor de la función T reguladora), ambos actualmente en ensayos clínicos de fase 1 o ASP1951/PTZ-522, un anticuerpo de nuevo formato agonista de GITR (estimulador y coestimulador de linfocitos T), que ha alcanzado recientemente autorización como nuevo fármaco en investigación (IND).