Asebio celebra su 20 aniversario poniendo en valor la biotecnología

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
28 nov 2019 - 15:06 h
|

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha celebrado este jueves un acto para conmemorar su vigésimo aniversario. Uno de los mensajes que se han transmitido durante el evento ha sido la necesidad de poner en valor e impulsar la biotecnología por sus múltiples aportaciones, como las realizadas en materia de medicina, agricultura o sostenibilidad.

En representación de la investigación biomédica en España han participado María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Sandra Rodríguez Perales, jefa de Unidad de Citogenética Molecular. Ambas han abordado algunas de las claves de la investigación oncológica desde sus inicios, poniendo el foco en algunos de los hitos logrados en esta disciplina como la secuenciación genómica, la técnica de edición genética CRISPR o la single cell sequency.

Uno de los retos de futuro que han destacado ambas investigadoras es el de llevar estas innovaciones a la práctica clínica y que reporten un beneficio a los pacientes. En este sentido señalaron que el foco de los investigadores más jóvenes ha cambiado, apuntando más a conseguir este logro que a priorizar la publicación de las investigaciones.

Además, un panel de expertos de diferentes materias conformado por Guillermo Montoya (Novo Nordisk Foundation Center), Nora Alonso (Iden Biotechnology) Cristina del Campo (Ainia), y Olga Rué (Archivel Farma) analizaron la aportación de la biotecnología a diferentes sectores. Algunos de los temas principales que se trataron han sido el impacto en la edición genética por sus múltiples aplicaciones en diversos ámbitos, el papel en materia de inmunización o su contribución a la agricultura o la economía circular.

La clausura del evento ha corrido a cargo de Ion Arocena, director general de Asebio y Jordi Martí, presidente de la entidad. Ambos destacaron la evolución de la biotecnología durante estas dos décadas y su convicción de que es fundamental en aras de un modelo económico mas sostenible, utilizando todo el potencial del capital humano que hay en nuestro país y teniendo en cuenta la capacidad transformadora que ofrece.

Twitter
Suplementos y Especiales