ASCO abre la conversación sobre el acceso a medicamentos innovadores en cáncer

Herramientas
Madrid
|
24 may 2019 - 13:10 h
|

Más de 30.000 profesionales se encontrarán en la 55ª reunión de ASCO, en la que además de presentarse nuevos avances en oncología se tratarán otros temas. Como novedad, más allá de resultados de ensayos clínicos, habrá plenarias dedicadas a otros temas relativos a la sanidad.

Uno de ellos es el acceso a las innovaciones, concretamente en el caso de la oncología. El lema de este año es ‘Cuidar de cada paciente, aprender de cada paciente’ y, siguiendo este hilo, una de las sesiones plenarias versará sobre el acceso a los tratamientos oncológicos. Monica Bertagnoli, presidenta de ASCO, explicó que la organización seleccionó este tema para tratar de entender cómo se puede proporcionar a cada paciente el mismo acceso a la atención de la más alta calidad. Bertagnoli consideró que estas conferencias pueden ser de gran relevancia para la comunidad médica puesto que “ASCO proporciona un foro único para el intercambio de información global y la colaboración”.

También abordaba este tema Richard Schilsky, director médico de ASCO, quien indicó que esta sesión servirá para encontrar nuevas perspectivas que contribuyan a superar las limitaciones en el acceso que existen en la actualidad.

El acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos en Estados Unidos será también parte de una de las sesiones plenarias que se realizarán en Chicago. Blythe J. S. Adamson, científico en el centro Flatiron Health de Nueva York y Yousuf Zafar, investigador en el Duke Cancer Institute, abordarán el impacto que ha tenido el programa Medicaid, impulsado para promover un acceso equitativo, y cómo podría haber influido en desigualdades raciales en los tratamientos contra el cáncer.

En declaraciones al medio especializado Medscape, Bishal Gyawali, profesor de oncología y epidemiología en la Queen’s University Kingston, de Ontario, opinó que abrir las conferencias a otros temas supone “un paso innovador para ASCO” y añadió que “la inclusión de investigaciones fuera del plano clínico y analizando algunos planos más políticos en una sesión plenaria motiva a muchos investigadores”.

Twitter
Suplementos y Especiales