Olaparib demuestra su eficacia en pacientes con cáncer de mama

Herramientas
Chicago
|
04 jun 2017 - 19:49 h
|

La compañía Astrazeneca ha presentado datos de la eficacia de olaparib (Lynparza) en comparación con quimioterapia en el tratamiento del cáncer de mama BRCA. El ensayo, realizado a 300 mujeres, redujo la progresión de la enfermedad unos 3 meses en el 42 por ciento de los casos.

El estudio demostró que el tratamiento con olaparib ayudó a la contracción de los tumores en un 60 por ciento, en comparación de los que recibieron quimioterapia que sólo lo redujeron en un 29 por ciento de los casos. En el seguimiento de 14 meses, los pacientes que recibieron olaparib tenían una probabilidad del 42 por ciento menor de progresión del cáncer que los que recibieron quimioterapia. El tiempo medio de progresión fue de 7 meses con olaparib y 4,2 meses con quimioterapia.

Además, durante el seguimiento de los pacientes, el tiempo hasta la segunda progresión fue también más largo en los pacientes que recibieron olaparib, lo que indica buenos resultados de eficacia. Aún así, los resultados no han podido demostrar todavía si olaparib prologa la supervivencia global del cáncer, puesto que el ensayo sigue abierto actualmente.

Los efectos secundarios más frecuentes en el grupo de olaparib fueron náuseas y anemia, mientras que el recuento de glóbulos blancos, la anemia, la fatiga y el sarpullido en manos y pies fueron los más frecuentes en el grupo de quimioterapia. Los efectos secundarios graves fueron menos frecuentes con olaparib, el 37 por ciento de los pacientes comparado con el 50 por ciento de los tratados con quimioterapia. Sólo el 5 por ciento de los pacientes necesitaba suspender el olaparib debido a los efectos secundarios. La calidad de vida relacionada con la salud fue significativamente mejor en el grupo del olaparib.

“Olaparib ayuda a preservar la calidad de vida del paciente, ofrece la posibilidad de aplazar la necesidad de quimioterapia y evita los efectos secundarios como pérdida de cabello y bajo recuento de glóbulos blancos “, dijo el doctor Mark E. Robson, MD, director clínico del Servicio de Genética Clínica y oncólogo médico en Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.

Twitter
Suplementos y Especiales