Nieves Sebastián Sevilla | martes, 25 de septiembre de 2018 h |

Hasta el próximo jueves 27 de septiembre, Sevilla acoge la novena edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain. Este martes se ha realizado la rueda de prensa de inauguración en la que Ion Arocena, director general de Asebio ha abierto el turno de intervenciones poniendo en valor la importancia de avanzar en el sector biotecnológico; por ello ha considerado fundamental la necesidad de agrupar todos los elementos del ecosistema biotecnológico para atraer a los grandes inversores a nivel global.

Julio Coca, director general de la agencia IDEA, ha explicado que es un orgullo acoger este congreso en Sevilla puesto que Andalucía es la primera comunidad autónoma en creación de empresas de biotecnología, habiéndose creado más de 100 empresas del sector desde el año 2009. Coca también ha subrayado que Andalucía es pionera en iniciativas como las relacionadas con la investigación en terapias con células madre, o la creación de uno de los primeros parques biotecnológicos del sector. El director de IDEA ha señalado que desde su agencia se fomenta la inversión, ofreciendo a los inversores un servicio de asesoramiento integral.

Por su parte, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, ha indicado que desde el Ejecutivo andaluz eran conscientes de que no podían perder la oportunidad de acoger este evento por la importancia que tiene la biotecnología en la región; además ha asegurado que desde el Gobierno quieren tratar de incentivar al máximo la participación de las empresas del sector y de entidades andaluzas de I+D+i, en especial las de las universidades públicas que cuentan con un gran potencial.

Rafael Solana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, se ha centrado en resaltar la relevancia del sistema sanitario público, y su compromiso en aplicar el conocimiento generado en la mejora de la salud. Además, ha destacado el impulso de diferentes proyectos como una iniciativa de terapias avanzadas, la puesta en marcha de un área bioinformática o estructuras para optimizar recursos para la investigación.