Marta Riesgo Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Sanidad ha dado su visto bueno a la primera vacuna que protege frente a nueve tipos distintos de Virus del Papiloma Humano (VPH), en concreto los 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58. De esta manera, la nueva vacuna, protege frente a cinco tipos de VPH más que las vacunas existentes hasta ahora, tratándose de la única nonavalente disponible frente a VPH. “La inclusión de cinco tipos adicionales de VPH permite aumentar la protección a casi el 90 por ciento de las infecciones por VPH responsables del cáncer cervical, el 96 por ciento de cáncer anal, el 85 por ciento de cáncer vaginal y el 87 por ciento para los cánceres vulvares y también un alto porcentaje de lesiones precancerosas”, señala Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría.

La vacuna nonavalente (comercializada con el nombre de Garsasil 9 y con un precio de 120 euros) está indicada para la inmunización activa de mujeres y hombres a partir de 9 años de edad, en una pauta de 2 ó 3 dosis en función de la edad, frente a lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello del útero, vulva, vagina y ano, así como también verrugas genitales causadas por los tipos de VPH incluidos en la vacuna.

“La aprobación del uso de la vacuna nonavalente en España responde a nuestro objetivo de salvar y mejorar la vida de las personas, en este caso utilizando la inmunización para prevenir una infección que es causante de diferentes tipos de cáncer”, explica Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.

Tanto la mujer como el hombre pueden contraer la infección y transmitirla. Se estima que a nivel europeo anualmente se diagnostican 53.013 cánceres atribuibles al VPH, de los cuales más del 90 por ciento se estima que son atribuibles a los 9 tipos de VPH incluidos en la vacuna nonavalente lanzada por MSD.

Actualmente la vacunación contra el VPH sólo está financiada en niñas de 12 años pero también se recomienda hacerlo en niños, en adolescentes de más edad y en personas jóvenes, ya que se estima que hasta un 80 por ciento de la población sexualmente activa se infectará por el virus, explica Gabriel Fiol, especialista de Obstetricia y Ginecología en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.